Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

 

Enviar a sus amigos

Catequesis Escolar
Adolescentes en el aula

por Nestor Colombo

 

Es interesante reflexionar acerca de la concepción de la catequesis de adolescentes en el aula. Lugar difícil; algunos se preguntan: ¿hacemos encuentros catequísticos o damos doctrina cristiana?
Ante esto haré alguna reflexión, desde la práctica de 17 años de catequista escolar que comencé con 15 chicas de 4º año del secundario en el Instituto N. S. de la Paz del barrio Piedrabuena y una importante cantidad de grupos que he tenido cada año (todos mayores de 14 años), que me permitió sacar ciertas conclusiones para compartir el lector de Diálogo.
1- Los chicos esperan poco de la catequesis, pero mucho de lo que esperan o descubren descansa en el vinculo que el catequista establece con ellos.
2- El catequista de adolescentes debe ser una persona confiable, que no se escandalice y los conozca como persona; al-guien abierto al diálogo y a la escucha. Que no diga «está todo bien», pero que no los juzgue por ser adolescentes.
3- El catequista de adolescentes debe ser capaz de dar fundamentos de su fe, ya que va a ver cuestionada fuertemente por ellos. Si estamos bien plantados y no nos enojamos ante los cuestionamientos y respondemos con criterio, esa fe crece.
 4- Un catequista de adolescentes debe partir de la vida del joven y no de exponer la doctrina. En el aula, generalmente no hay jóvenes cristianos, no nos equivoquemos. La doctrina de Jesús debe en-señarse siguiendo el método del propio Salvador. Debe proponerse de manera atractiva tomando como eje las bienaventuranzas, expresando que el proyecto de Jesús no se basa en prohibiciones sino en afirmaciones e invitaciones.
5- Un catequista de adolescentes debe tener un trato con ellos donde el amor al prójimo  sea evidente. No se puede predicar lo que no se vive.
6- Algunos hablan de la necesidad de dar teología a los adolescentes… Hay que enseñar teología y también Biblia y eclesiología, pero siguiendo un método catequístico; ¿o no conocemos el concepto de conocimiento significativo?
Si enseñamos Biblia, ¿no habla la Biblia en nuestra vida cotidiana? Enseñemos a buscar los signos de Dios.
7- Como profesor de práctica de 4º año del profesorado de catequesis veo esa falencia de querer dar clase como si la catequesis fuera una materia más; como si tuviera un método similar a las ciencias del hombre. Y así la transformamos en una materia más, cuando en realidad es un espacio evangelizador.-
8- Una de mis mejores amigas y hoy compañera en el trabajo catequístico perteneció al primer grupo de chicas de las que fui catequista y siempre que la veo trabajar descubro algo esencial en un catequista de adolescentes… los quiere  y cree en ellos. Esto es clave  y es presencia de Dios sin duda en la vida de sus alumnos.

Amigo catequista que estás en el aula con chicos y chicas de este tiempo… cree en ellos y ellas, quererlos  y sabé que Jesús te puso en medio de ellos, no como oveja en medio de lobos aunque te pueda dar esta sensación, sino como alguien que es ejemplo y referencia de su presencia en la escuela.
Nunca olvides que tenés treinta vidas en tus manos cada vez que entrás al aula. No es pavada.

Y te agrego algo más,  que recuerdo de mi primer grupo: «que sea un espacio distinto, que sea especial, que podamos confiar en vos, que no nos mientas, ni nos falles, que nos muestres a Jesús de una manera distinta, que nos llegue».
Cuántos tesoros por descubrir en cada aula, en cada convivencia, en cada retiro… Amigo catequista, hablá de Jesús en el aula, sin duda, pero también hablá con tu vida, a lo mejor es el único evangelio que podés lograr que lean.

 

Enviar a sus amigos

 

 

2008 Año de la Palabra de Dios
Publicaciones Bíblicas Semanales
para Lectura Orante de la Biblia Ciclo A 2007-2008

Dios nos habla hoy

Jesús Nuestro Amigo

 

Conozca las Publicaciones Bíblicas Semanales que BuenasNuevas.com
ofrece para todas las comunidades de habla hispana.

Ya están disponible el año litúrgico Ciclo A 2007-2008 completo.

Para leer, reflexionar y orar la Palabra de Dios.

Acceda a las muestras gratuitas de ejemplares del Pentecostés 2007
de ambas publicaciones para probarlos en su comunidad.

Haga click y grabe las dos publicaciones bíblicas para Pentecostés

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2008