Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

 

Enviar a sus amigos

Historia de la Iglesia
Desde Septimio Severo a Maximino Tracia

por Clara Freitag

 

Para entender mejor las persecuciones en la Iglesia primitiva, cabe diferenciar dos fases: desde Nerón (54-68) a Cómodo (180-193), las persecuciones estaban reglamentadas por un rescripto (o interpretación de una ley precedente) de Trajano en respuesta a la carta que Cayo Plinio Segundo le escribiera en el año 112: quería saber cómo proceder con los cristianos presentados ante el tribunal... «si debía hacerse diferencia de edad, si se podía perdonar al que se arrepentía (apóstata), si había que castigar el solo nombre de cristiano, o únicamente los crímenes que podían ir anejos al nombre...». «... has seguido, Segundo mío, el procedimiento que debiste, comienza la respuesta de Trajano. No puede establecerse una norma general, como una forma fija. No se los debe buscar; si son delatados, de modo sin embargo, que quien negare ser cristiano y lo ponga de manifiesto, rindiendo culto a nuestros dioses, por más que ofrezca sospechas en el pasado, debe alcanzar perdón en gracia a su arrepentimiento. Los memoriales sin firma, no deben admitirse en ningún género de acusaciones (ver. Actas de los mártires, B AC Nº 75, p. 244-47)». Este rescripto fue confirmado por el emperador Adriano (117-138) en respuesta a otra consulta del procónsul de la provincia de Asia, Severino Graciano, remitido a su sucesor en el cargo, Minucio Fundano (id. Actas p. 256-57). Allí, Adriano insistía en que la autoridad judicial no se deje avasallar por las pasiones de la plebe, proclive a los linchamientos, e insiste en la necesidad de un proceso regular.
El Imperio no tomaba la iniciativa, porque en el derecho penal romano no existía una figura típica del derecho moderno: el Fiscal de Estado, que en algunos casos tiene que intervenir. El magistrado romano debía esperar que el delincuente le fuera denunciado por algún particular.
En esa primera fase, todos los días cada cristiano podía esperar que se lo acuse y entonces ser conducido al tribunal para ser sentenciado de muerte, sólo por ser cristiano; como también podían pasar años, sin que se condenara cristianos.
Pero desde Septimio Severo (193-211) fundador de la dinastía siria, cambia la situación: ahora la iniciativa de persecución partirá desde arriba. Con sucesivas leyes los emperadores golpearán enteras categorías de fieles o a toda la Iglesia. Serán disposiciones arbitrarias que evidencian un refinamiento de la técnica, como aclara Rubén García (ver Hist. de la Iglesia...ed., Proyecto, Nº 6,p. 53). El objetivo era desarticular al entero organismo eclesiástico, y liberar al Imperio del peligro cristiano en forma definitiva.
Al comienzo de Septimio Severo,  pareció iniciarse una etapa de tranquilidad para los cristianos. Tertuliano da pruebas de esta actitud del emperador (ver Ad Scapulam 3-4). Hay cristianos que ocupan puestos influyentes en la corte; hombres y mujeres de las familias senatoriales romanas, conocidas por el emperador, profesaban el credo cristiano. Pero en el 202, apareció un primer edicto que prohibía pasarse al judaísmo o a la religión cristiana, bajo pena grave (Esparciano, Septm. Sev., 16,9).
¿Cómo se explica esta nueva modalidad imperial? Hay que relacionarla -como leemos en las persecuciones del Imperio Romano, de Vincenzo Monachino- con el fenómeno del sincretismo religioso.
Plutarco hizo derivar esta palabra sincretismo de la isla de Creta, donde «varias comunidades habían estrechado  alianzas entre sí, para hacer frente a un enemigo común»; desde entonces se entiende la fusión consciente de varias religiones o elementos particulares de cada una, hacia una unidad. Esto se dio como fenómeno histórico-religioso, también en el helenismo tardío. Sin entrar a ejemplificar este fenómeno históricamente, enfoquemos lo que se verificó a fines del siglo I a. C., pero que tuvo una manifestación explosiva entre fines del siglo II y comienzos del III d. C, bajo la dinastía de los Severos, cuando además, se transforma en política religiosa. Entonces tuvo un influjo en la tolerancia de la que gozaba el cristianismo. La consideración que Alejandro Severo demostró hacia los cristianos incluyéndolos globalmente en el fenómeno del sincretismo, constituyó un peligro para los cristianos, porque podrían haberse contentado con esta concesión que les permitía adorar a Cristo mezclándolo con las otras divinidades. Pero las autoridades eclesiásticas y los cristianos doctos, supieron poner en guardia del peligro a los fieles.
Pero, además del sincretismo oficial, apareció una biografía de Apolonio de Tiana a comienzos del s. III. El autor, Flavio Filóstrato, es un filósofo pitagórico del círculo de los doctos que la emperatriz Julia Domna -mujer de Septimio Severo- reunió en torno suyo.
Éste narra la vida de Apolonio, un personaje del siglo I, que nació en Capa-docia y murió bajo Nerva o Trajano.
Trató de reunir toda la sabiduría de las diversas religiones y escuelas filosóficas. Enseñó muchos preceptos morales. Tuvo discípulos, entre los que se cuenta un tal Damide, que habría escrito las memorias del maestro.
Esta biografía está hecha sobre las Memorias de Apolonio recopiladas por Damide. Cuenta cómo Apolonio frecuentó escuelas pitagóricas con las que quedó totalmente fascinado hasta adaptar su vida a esas enseñanzas. Siguió viajando por todo el mundo para consultar filósofos. Hizo predicciones, que se cumplieron. Fue arrestado bajo Domi-ciano pero logró huir y bajó vivo a los infiernos; al regresar, declaró que la filosofía pitagórica es superior a todas las demás. Mientras se hallaba en el templo, fue arrebatado al cielo. Pero se apareció para convencer a sus seguidores de la inmortalidad del alma. Es un romance. Pero, cabe preguntarse si Filóstrato quiso componer una vida novelada de Apolonio o si pretendió oponer su protagonista al Cristo histórico, y a otros personajes del Nuevo Testamento. Porque, si Jesús enseñó a los 12 años en el templo, Apolonio, a los 16, enseñó en Egea, y todos lo admiraban por su sabiduría. Jesús no fue comprendido por sus discípulos, tampoco Apolonio. Jesús resucitó a la hija de Jairo y al hijo de la viuda de Naím, pero Apolonio resucitó a varios difuntos que llevaban a enterrar.
Pablo convirtió al cónsul Sergio Pablo; pero Apolonio, al cónsul Telesio. En el siglo IV un filósofo y gobernador imperial opuso explícitamente a Apolonio contra Cristo; etc.

Conclusión: son varias las interpretaciones propuestas por los científicos. Pero las intenciones de Filóstrato, en síntesis, ¿no pretenden hacer de Apolonio un hombre extraordinario que había asimilado lo mejor de la filosofía y de las religiones, y no era un mago, sino un verdadero taumaturgo, un verdadero dios…? Apolonio supo evitar toda oposición directa a Cristo, pero indirectamente logró un modelo de sincretismo religioso.

 

 

Enviar a sus amigos

 

 

2008 Año de la Palabra de Dios
Publicaciones Bíblicas Semanales
para Lectura Orante de la Biblia Ciclo A 2007-2008

Dios nos habla hoy

Jesús Nuestro Amigo

 

Conozca las Publicaciones Bíblicas Semanales que BuenasNuevas.com
ofrece para todas las comunidades de habla hispana.

Ya están disponible el año litúrgico Ciclo A 2007-2008 completo.

Para leer, reflexionar y orar la Palabra de Dios.

Acceda a las muestras gratuitas de ejemplares del Pentecostés 2007
de ambas publicaciones para probarlos en su comunidad.

Haga click y grabe las dos publicaciones bíblicas para Pentecostés

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2008