Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

 

Enviar a sus amigos

Historia de la Iglesia
Tolerancia e Intolerancia bajo los Severos

por Clara Freitag

 

Cómodo murió el 31 de diciembre del 192, y el hecho suscitó alegría en el Senado, porque éste esperaba poder restaurar su autoridad como en los tiempos de Marco Aurelio.
Pero no fueron más que ilusiones, porque ya no será el Senado que establecerá las sucesiones, sino los pretorianos (soldados de la guardia imperial) y las legiones (milicia fuera del ejército regular). El conservador Pertinaz, elevado por los pretorianos, a los tres meses fue eliminado por ellos mismos. Didio Juliano, del grupo de los Senadores, duró menos aún, siendo también eliminado por los pretorianos. De hecho, los Legionarios de la Iliria, le opusieron al legado de la Panonia Superior, Septimio Severo, nacido en Leptis Magna y casado con Julia Domna. Los Legionarios de Siria proclamaron al legado Pesceno Migro, y los de la Galia a Claudio Albino. Pero Septimio Severo marchó  inmediatamente a conquistar Italia, eliminando a Didio Juliano, el 1º de junio del 193.
Al año siguiente, a P. Nigro, y en  el 197,  a Claudio Albino. Así, hasta su muerte, en el 211, no tuvo más rivales, y pudo dejar el trono al hijo Caracalla, quien se había asociado al imperio desde el 198.

Al comienzo del Reinado de Septimio Severo, la situación de los cristianos siguió siendo la misma que bajo los Antoninos: vigencia del rescripto de Trajano hasta Marco Aurelio, entendido o al menos aplicado arbitrariamente por los gobernadores de provincia. Durante los años de la guerra civil e inmediatamente después, a consecuencia de la confusión y el resurgir de las pasiones populares contra los supuestamente responsables de las calamidades públicas -los cristianos- al menos en algunos lugares, recrudeció, con respecto a la época de Cómodo, e independientemente del humor de cada gobernador de provincia, los que con frecuencia, cedieron al odio del gentío...
Según los escritos de Tertuliano: Ad martyres, del 196, Ad Nationes del 197 y del Apologeticun, escrito entre el 197 y el 202, se nos atestigua la siguiente situación en Africa: frecuentes explosiones de odio anticristiano, de violencias por parte del pueblo; muchos cristianos arrestados y sometidos a proceso. En otras regiones fueron perseguidos igualmente por algún adversario, por ejemplo: en Asia, el gobernador Nigro, porque los suponía seguidores de Septimio Severo (ver Ad Scapulam 4,4; Apol. 35,10). Así, durante los primeros años del reinado de Septimio Severo, los cristianos tuvieron que sufrir persecuciones y violencias en algunos lugares, por parte de los gobernadores de provincia, ante el desencadenar del odio anticristiano proveniente de la multitud.
A esos años turbulentos, seguirá una paz general después del 203 hasta el final del reinado de Septimio y bajo el sucesor, Caracalla; excepto en las provincias de Africa, donde el procónsul (goberndor) Scapula, reanudó las persecuciones, y se distinguió por la crueldad en las condenas, a ser desgarrados por las fieras, a ser quemados vivos...
Pero, ¿cuál fue la disposición de Septimio Severo hacia los cristianos? En general, parece que se puede afirmar que él personalmente, no estaba en contra... Esto, ya sea por su poca adhesión a las tradiciones religiosas romanas, como también por su apertura hacia el sincretismo religioso que le inspiraba su mujer, de modo que podemos hablar de una cierta benevolencia ...

Por Tertuliano sabemos que confió la educación de su hijo Caracalla a una nodriza cristiana; que en algunos casos intervino a favor de personajes eminentes, del rango de senadores conocidos como cristianos, valiéndose de su autoridad, para defenderlos de la plebe. Que mantuvo en su palacio durante toda la vida, a un siervo cristiano de nombre Próculo Topaziano, quien lo había curado de una enfermedad (Ad Scapul. IV). Otro caso de cristiano liberto (esclavo que obtuvo la libertad) Mario Aurelio Prossene, quien hizo carrera en la corte bajo Cómodo, Septimio Severo y Caracalla, hasta llegar al cargo de camarlengo, y sobre cuya tumba, otro cristiano liberto dejó grabar este epitafio: «recibido por Dios», con fecha de muerte (217 d.C.)
Queda por considerar, empero, e intentar explicar el estallido de persecución entre el 202203, que es calificado de persecución de los catecúmenos.

Eusebio de Cesarea comienza el libro VI de su Historia Eclesiástica con estas palabras: «...y como también Severo suscitara una persecución contra las iglesias, e todas partes se consumaron espléndidos martirios de los atletas de la religión, pero se multiplicaron especialmente en Alejandría. Los atletas de Dios fueron enviados allá, como al estadio más grande, desde Egipto y de toda la Tebaida, y por su firmísima paciencia en diversos tormentos y géneros de muerte, se ciñeron las coronas preparadas por Dios. Entre ellos se hallaba también Leónidas, llamado el padre de Orígenes, que fue decapitado, y dejó a su hijo todavía muy joven (HE VI, 1). En Alejandría estuvo en la mira sobre todo, la célebre escuela catequística: su director Clemente, salvó la vida porque huyó; en cambio Leónidas fue martirizado.

El mismo Orígenes estuvo en peligro, porque intentó reconstruir la escuela dispersa, mientras fueron condenados unos cuantos recién convertidos por Orígenes, y ya bautizados o aun catecúmenos, a los bautizó en la cárcel (id. VI, 4). Entre los mártires alejandrinos de este período, Eusebio menciona especialmente a la virgen Potamiena (id. VI, V,1) quemada viva junto con su madre, después de haber sido rociada con pez hirviendo, y el soldado Basílides, que la había acompañado al lugar del suplicio, defendiéndola de los que las ultrajaban (id. VI, 5). Pero el reinado de Septimio todavía nos va a entretener el próximo Diálogo.

 

Enviar a sus amigos

 

 

2008 Año de la Palabra de Dios
Publicaciones Bíblicas Semanales
para Lectura Orante de la Biblia Ciclo A 2007-2008

Dios nos habla hoy

Jesús Nuestro Amigo

 

Conozca las Publicaciones Bíblicas Semanales que BuenasNuevas.com
ofrece para todas las comunidades de habla hispana.

Ya están disponible el año litúrgico Ciclo A 2007-2008 completo.

Para leer, reflexionar y orar la Palabra de Dios.

Acceda a las muestras gratuitas de ejemplares del Pentecostés 2007
de ambas publicaciones para probarlos en su comunidad.

Haga click y grabe las dos publicaciones bíblicas para Pentecostés

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2008