Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

 

Enviar a sus amigos

Editorial
Escuchar la voz de los que tienen voz

por María Inés Casalá

 

El 19 de abril se celebra el Día del aborigen americano. Poco sabía acerca de este día y, comencé a investigar. Mi primera sorpresa fue descubrir que desde 1945 Argentina adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
Haciendo memoria (estoy escribiendo esta nota el 24 de marzo día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), no recuerdo haber conversado en la escuela acerca de este día y, solo años más tarde, tuve contacto con esta fecha porque una religiosa del instituto donde trabajo pertenece a ENDEPA (*). Es significativo que no se profundice acerca de las raíces de nuestros pueblos y debería ser impensable que no se trate el tema en las escuelas católicas.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas. El vocablo «aborigen» proviene del latín y significa «desde el origen» o «desde el principio», recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los «dueños de la tierra» a la que en sus diferentes lenguas siguen llamando Madre.
Actualmente son alrededor de 14 comunidades aborígenes que habitan suelo americano: Tobas, Pilabas, Mocovíes, Diaguitas, Calchaquíes, Ma-puches, Wichis, Guaraníes, Coyas, Chiliguanos, Tehuelches, Vilelas Mestizados, Chorotes y Chu-lupíes. Y creo que es necesario nombrarlas y que estos sustantivos propios no sean palabras difíciles de pronunciar, sino cercanos y sentidos como realmente “propios”. 
Para muchos de nuestros niños, el aborigen es alguien que no participa de la “cultura” y al que hay que “rescatar” de su vida o ayudar a través de un gesto solidario pero que poco o nada pueden recibir de ellos o realizar juntos. A pesar de que muchos manuales escolares intentan rescatar la cultura de estos pueblos, siempre se los ve como «diferentes» y no se perciben los valores que poseen y que en las grandes ciudades y donde impera la economía de mercado, se han perdido. Se nos ha enseñado que nuestras raíces están en Europa porque la mayoría somos descendientes de inmigrantes. Sin embargo, deberíamos buscar nuestras raíces, también, en los pueblos que habitaron originariamente nuestro querido territorio y del que fueron injustamente desplazados.
El documento de Aparecida le dedica numerosos textos y los números 529 a 533 se refieren directamente a los aborígenes. La Iglesia debe reconocer las «semillas del Verbo» presentes en estas culturas, como su profundo aprecio comunitario por la vida. También se compromete (la Iglesia) a crear conciencia en la sociedad acerca de la realidad indígena y sus valores, a través de los medios de comunicación social y otros espacios de opinión y a apoyar la denuncia de actitudes contrarias a la vida plena de los pueblos originarios. La Iglesia sigue con la tarea Evangelizadora pero no desde la imposición, sino desde el encuentro con una espiritualidad en la cual Dios se manifiesta (cfr. Aparecida Nº 530).
En este tiempo de planificación de nuestra tarea, es necesario incorporar el tema de los pueblos aborígenes, originarios, y cómo generar el entretejido común que deberemos formar y respetar si queremos ser una verdadera nación. Los aborígenes no son «los otros». Debemos responder a la invitación de Dios de ser «uno».

(*) ENDEPA: Equipo de Pastoral Aborigen, organismo ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina (www.endepa.org.ar).

Actualmente, ENDEPA desarrolla programas de: Defensa y desarrollo de los derechos indígenas; juventud; educación intercultural bilingüe; vivienda y capacitación de agentes de pastoral aborigen, entre otros.

 

 

Enviar a sus amigos

 

 

2008 Año de la Palabra de Dios
Publicaciones Bíblicas Semanales
para Lectura Orante de la Biblia Ciclo A 2007-2008

Dios nos habla hoy

Jesús Nuestro Amigo

 

Conozca las Publicaciones Bíblicas Semanales que BuenasNuevas.com
ofrece para todas las comunidades de habla hispana.

Ya están disponible el año litúrgico Ciclo A 2007-2008 completo.

Para leer, reflexionar y orar la Palabra de Dios.

Acceda a las muestras gratuitas de ejemplares del Pentecostés 2007
de ambas publicaciones para probarlos en su comunidad.

Haga click y grabe las dos publicaciones bíblicas para Pentecostés

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2008