Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   
¡

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

Publicación Bíblica para niños

Jesús Nuestro Amigo
-versión anual-


Recurso pastoral coleccionable para leer
reflexionar y rezar
el Evangelio de cada semana con los niños.

Adquiera el Año completo adelantado
para su trabajo pastoral.

Conozca Jesús Nuestro Amigo

 

Enviar a sus amigos

Educación Sexual
El amor en la pareja (3)

 

porJosé Luis Castro y Elda Luisa Vieytes

 

El amor en  la pareja,  es  producto de un aprendizaje en el conocimiento mutuo que, si bien nace como eros, el varón y la mujer  desarrollarán su capacidad de amar  a través del dialogo.
Un diálogo muy particular que invita a una relación especial entre dos personas donde es necesario que se dé una comunicación sincera, sin reservas y con confianza, para transitar las distintas etapas en el proceso del amar:
• En la primera etapa del enamoramiento  el amor eros impulsa  al descubrimiento del
otro, a abrirse a su originalidad; a su ser varón o su ser mujer. El enamorado/a ve un cuerpo que lo atrae y  descubre una personalidad que lo impacta; es como encontrar el espejo de los idealismos más sublimes. En el enamoramiento, los amantes tienen la ilusión de estar en un paraíso donde todo es bueno y bello, donde viven una maravillosa fantasía. Esta etapa tiene, generalmente, un periodo breve, en el cual se deforma la realidad y se pierde la objetividad
• Luego hay un periodo de transición donde los dos enamorados, a través del diálogo abierto y sincero, reparan por primera vez en los defectos, las limitaciones, las equivocaciones y en buena hora, comienzan a tener una relación más objetiva y real.
Juntos, el amor eros y el amor ágape,  hacen que la pareja  pueda comenzar la construcción de un proyecto de vida en común, respetando sus proyectos personales en una recíproca complementación (de dones, valores y roles sin perder la identidad sexual de cada uno).
La elección de la pareja no puede basarse sólo en deseos de enamorados fantasiosos y soñadores, sino que debe salir de ese mundo idealizado que representa el otro/a, que supere los encandilamientos y, criteriosa y objetivamente, vea las cualidades personales del amado/a. 
Asimismo, es bueno y sano que los sentimientos gozosos de la primera etapa del enamoramiento no mueran nunca en la pareja aun ya casada,  y el anhelo de recrear, y «de decirse de una y de otra manera pero sin cansarse, el júbilo erótico del amor» (Enrique Fabbri) duren siempre.

• Un diálogo que invita a descubrir el lenguaje del cuerpo: (gestos, abrazos, caricias,
besos) iluminado por el lenguaje de la palabra y del  espíritu inspirado por el verdadero amor, el respeto y la responsabilidad.
• Un diálogo que invita  a descubrir el lenguaje del espíritu: que es el lenguaje del amor que tiende a ser cada vez más maduro, respetuoso y responsable (eros y ágape en  intima comunión).
Toda la persona es una invitación al amor. El cuerpo dice lo que las palabras son incapaces de trasmitir y las palabras y el espíritu iluminan lo que el cuerpo es incapaz de expresar.
                
Adaptando lo que escribe Benedicto XVI (Deus caritas est  pag. 32 y 33), es propio del proceso de maduración del amor en la pareja que abarque todas las potencialidades del hombre y de la mujer e incluya, por así decir, a las personas en su integridad.
Sintetizando, descubrimos tres niveles en el diálogo del amor:

• Nivel  corporal: atracción sexual biológica-hormonal (el cuerpo, el pelo, etc.)
• Nivel de la afectividad : deseo sensible del otro sexo: emociones, gestos, conductas amables, agradables (me gustas).
• Nivel de la espiritualidad: descubrir la originalidad del otro/a el deseo de promoverlo, de ayudarlo a realizarse, realizándome. El descentrarse de uno mismo para amar al otro/a por lo que es y no por lo que tiene.

Estos tres niveles tienen que estar armonizados (basado en Sexualidad, de Gastaldi y J. Perelló).
Además en esta visión personalista e integral del proceso de maduración del amor en la pareja, podemos decir que  el amor no es sólo un sentimiento.
Así lo expresa BenedictoXVI (ídem) como respuesta del hombre al amor que Dios nos tiene, y bien nosotros lo podemos adaptar a la pareja de enamorados: El encuentro con las manifestaciones visibles del amor de Dios (o de la persona que nos ama) puede suscitar en nosotros el sentimiento de alegría que nace en la experiencia de ser amados. Pero dicho encuentro implica también nuestra voluntad y nuestro entendimiento.
Es toda la persona (cuerpo, espíritu y psiquis con sus sensaciones, emociones y sentimientos) que es amada y ama con voluntad, respeto y responsabilidad.
 La pareja tratará, de común acuerdo, conservar la chispa del amor, con empeño y espíritu creativo y respetándose.

 

 

Enviar a sus amigos

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007