Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

Publicación Bíblica para niños

Jesús Nuestro Amigo
-versión anual-


Recurso pastoral coleccionable para leer
reflexionar y rezar
el Evangelio de cada semana con los niños.

Adquiera el Año completo adelantado
para su trabajo pastoral.

Conozca Jesús Nuestro Amigo

 

Enviar a sus amigos

Catequesis Escolar
Pastoral Educativa

por Néstor Colombo

En principio creemos que la misión fundamental de la escuela católica es formar cristianos; por lo cual las palabras evangelizar, catequizar y promover al hombre no deben serle ajenas desde ninguna actividad que realice. La escuela católica debe ser evangelizadora («la escuela católica encuentra su justificación en la misión misma de la Iglesia» DRE, 34), debe ser profética («los principios evangélicos se convierten en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales» EC, 34), integradora («se basa en un proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura y vida «DRE, 34) e iniciadora en el sentido antropológico de la palabra: se refiere por tanto a la formación de la identidad y a la introducción en la comunidad adulta («No es solo progreso educativo humano, sino verdadero itinerario cristiano hacia la perfección» DRE, 48).
La pastoral educativa entiende a la escuela no solo como espacio de aprendizaje sino como ámbito de vida; se trata de una escuela que educa pastoralmente en todo lo que hace  y da origen a un modo peculiar de relación: la comunidad cristiana.
Es importante diferenciar comunidad cristiana de comunidad educativa, la primera, inevitablemente más pequeña que la segunda está conformada por el conjunto de personas (docentes, alumnos, padres) reunidos en torno a un proyecto educativo cristiano; dentro de este espacio conviven otros actores que no necesariamente están comprometidos con esta idea y que son claramente sujetos de evangelización.
Una escuela en pastoral es planificada. La acción de la escuela es sistemática y responde a las necesidades de la comunidad en la que está inmersa. «Planificar la escuela, diseñar proyectos curriculares, conducir actividades, no es tarea de expertos aislados, sino de todos los que participan en la vida escolar» (Bolton, Di Gregorio, Rodríguez Manzini, 1999).
Cuando hablamos de pastoral educativa en la escuela católica no estamos hablando desde una mirada típica de una pastoral de cristiandad, sino desde la que se identifica con una pastoral misionera. La mirada de la que hablamos no pretende conservar la fe, sino convertir. Entiende la educación en la fe como un proceso continuado en el que van convergiendo la gracia de Dios y la voluntad libre del hombre. La escuela de pastoral misionera tiene como primer objetivo fundamental  conducir a sus miembros   a que atraviesen el umbral de la fe. Por eso emplea  sus mejores esfuerzos en la «pedagogía del umbral».
Las acciones propuestas se realizan dentro del marco de una escuela misionera. Desde el interior de la comunidad, cada docente, directivo, representante legal, se descubre como miembro de la Iglesia y se compromete a conducir una escuela en pastoral, cuya misión fundamental es la evangelización.
«En el proyecto educativo de la Escuela Católica, Cristo es el fundamento: Él revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio . Precisamente por la referencia explícita, y compartida por todos los miembros de la comunidad escolar, a la visión cristiana- aunque sea en grado diverso- es por lo que la escuela es «católica», porque los principios evangélicos se convierten en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo, metas finales» (EC, 34).
Desde esta finalidad, entendemos  que en cada gesto, en cada contenido,  la escuela transmite el mensaje de Cristo.

 

 

 

Enviar a sus amigos

 

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

 
Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007