Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

Publicación Bíblica para niños

Jesús Nuestro Amigo
-versión anual-


Recurso pastoral coleccionable para leer
reflexionar y rezar
el Evangelio de cada semana con los niños.

Adquiera el Año completo adelantado
para su trabajo pastoral.

Conozca Jesús Nuestro Amigo

 

El cuento en la Catequesis
La vecinita de enfrente

por María Inés Casalá

 

Toda la historia de la vida amorosa de Gerardo era una larga cadena de eslabones desenganchados y nunca pudo encontrar esa mujer que satisfaciera sus inquietudes más profundas. Siempre le parecía descubrir a la mujer ideal en la de su vecino.
Es decir que descubría los rasgos ideales en la novia de su amigo, en la esposa de su compañero de trabajo, en la pareja de... los demás.
Las experiencias que había tenido nunca llegaron a buen término porque él mismo, cuando tenía que avanzar en la relación, empezaba a mirar hacia afuera. Siempre encontraba otra mujer que le resultaba más simpática, que le parecía que compartía mejor sus gustos, que tenía una mirada más seductora, que se comportaba más acorde a sus expectativas...
Y siempre, resultaba que esa mujer tenía compromisos con otro.
En realidad, eso importaba poco, puesto que si las hubiera conseguido, no hubiera tardado en volver a mirar hacia afuera encontrando a alguien mejor. El problema, más que nada era en su interior. No era cuestión de fidelidad o de infidelidad hacia la mujer, sino de insatisfacción personal. Un problema que tenía su raíz en la inmadurez y en el desconocimiento de sí mismo.
Cierta vez, se propuso no desear la mujer de su prójimo y, precisamente ese día, comprendió que no se trataba de hacer el esfuerzo por no poner sus ojos en otro lado sino aprender a saber mirar lo propio.
¿Para qué buscar afuera lo que puedo tener a mi lado?
Gerardo empezó un lento camino de revaloración de sí mismo y de sus amistades más cercanas.
Así, descubrió que el amor no se hace solo de las apariencias externas sino que se cultiva con la convivencia cotidiana y que es como una plantita que se puede cuidar y hacer crecer aunque haya otra en la maceta de enfrente que parece mejor.
Gerardo aprendió que los atractivos que lo seducían de las mujeres ajenas los podía descubrir en la propia. Y no tuvo necesidad de cruzar la calle para mirar, desde allí, a su novia. Comenzó a valorarla y a quererla sabiendo que lo que pudiera resultarle interesante en otras podía cultivarlo en su propio jardín.

(Cuento publicado en el libro Cuentos con Valores 3, Ed. San Pablo)

 

Para reflexionar el cuento

En esta historia aparecen muchos aspectos para profundizar. La vida entera de Gerardo está en juego porque sus actitudes responden a lo que hay en su interior.
En un primer momento, repartimos copias para que se lea en grupos de a seis o siete; cada uno debe tener su copia. En este paso se debe reflexionar acerca de las actitudes de Gerardo y los sentimientos profundos que lo mueven a ser como es y hacer lo que hace.
En un segundo momento, se trabaja en forma personal pensando en nuestras actitudes y qué nos mueve a ser como somos y hacer lo que hacemos.
Se forman los grupos nuevamente y el que quiere, pone en común lo que pensó. El resto del grupo lo escucha y no interviene ni con comentarios, ni con preguntas.
El coordinador invita a hacer oración lo que se dijo, a ponerlo en manos del Señor para que él nos ayude a crecer en el amor y nos posibilite encontrar lo bueno que hay dentro nuestro y de los demás.

 

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

 

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007