Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   
¡

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

Publicación Bíblica para niños

Jesús Nuestro Amigo
-versión anual-


Recurso pastoral coleccionable para leer
reflexionar y rezar
el Evangelio de cada semana con los niños.

Adquiera el Año completo adelantado
para su trabajo pastoral.

Conozca Jesús Nuestro Amigo

 

Educación Sexual
El amor y la sexualidad humana (1)

 

porJosé Luis Castro y Elda Luisa Vieytes

 

La Ley de educación sexual ya es una realidad. Docentes y catequistas estamos frente al desafío de trasmitir una propuesta integral de educación sexual, donde el amor sea uno de los  ejes fundamentales para llevarla adelante.
Y como dice el dicho popular «no hay nada más práctico que una buena teoría», hemos armado este trabajo teniendo en cuenta la lectura de varios autores y nuestra experiencia de formadores, en algunos momentos de niños o adolescentes y en otros de novios, padres o de docentes.
El diccionario dice que el amor es el vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa // Apasionado afecto hacia una persona de distinto sexo.
Erich Fromm en su libro «El arte de amar», escribe que es la expresión del cariño y el respeto hacia una persona y definió al amor maduro como la unión que permite conservar la integridad e individualidad propias
Heinlein en el libro «Stranger in Strange Land» define: El amor es la disposición del ánimo en que la dicha del otro ser resulta esencial para la propia felicidad
Desde el punto de vista biológico y las experiencias realizadas por Ekman, Levenson, Friesen y más recientemente por el doctor en psiquiatría Michael Liebowitz constataron que las respuestas fisiológicas inherentes a muchas emociones, palpitaciones, respiración acelerada, nerviosismo, excitación, que genera el amor romántico, son consecuencia directas de las descargas de neurotrasmisores como la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la norepinefrina, portadores de mensajes químicos que enlazan las células nerviosas del cerebro. Dichos neurostrasmisores son activados por ejemplo, por la visión de una persona que satisface nuestro ideal de la atracción física y sumergen los centros cerebrales del placer en un mar de comunicaciones químicas.
Por tanto, una visión personalista integral, no puede descartar este aspecto biológico del amor sexual, unido a los aspectos psico-espiritual-social, que también tendremos en cuenta. Además, como veremos el amor al ser un fenómeno intra e interpersonal es dinámico y va modificando las conductas de las personas
Los cristianos creemos que el amor surge de una fuente inagotable: Dios. «Dios es amor» dice san Juan en el capitulo cuatro de su primera carta (1Jn 4, 8), y por amor creó a la humanidad y fue a su encuentro. «Envió Dios a su Hijo único a este mundo, para darnos la vida por medio de él» (1Jn 4, 9). «Y su amor se dilata libremente entre nosotros» (1Jn 4, 12).
También san Juan dice «Nosotros hemos encontrado el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1Jn 4, 8). La persona se descubre un ser para el encuentro a través de la capacidad de amar que recibe de Dios, manifestada en Jesús.
El  varón/mujer desde que comienza  a ser, en el vientre materno,  comienza ya a ser un ser en relación; primero en absoluta relación -dependencia de su madre- y, luego, el niño/a para crecer necesita relacionarse, encontrarse con los demás.

Proceso de maduración del amor humano

El amor es un fenómeno intra e interpersonal y, por lo tanto, es dinámico y va modificando las conductas de las personas. Entonces uno se hace varón o mujer gracias al otro, amando al otro…
Sin embargo, yo no puedo amar al otro a pesar de mí o si no tengo  conciencia del amor a mi mismo.

El amor a sí mismo:

Los padres, son los encargados de comenzar este proceso de maduración en el amor; amando y estimulando el desarrollo de la confianza y seguridad intima, o sea, la autoconfianza, la autoestima y seguridad afectiva que fortalecen la personalidad del hijo/a.
Este amor a si mismo no es incompatible con un amor altruista; al contrario es lo que posibilita salir de sí e ir al encuentro del otro:
«Ama a tu prójimo como a ti mismo» es la gran enseñanza de Jesús.
Tampoco hay que confundirlo con el amor propio, egoísta o posesivo, que está, valga la redundancia, al  servicio de uno mismo y que es lo opuesto al amor a si mismo que está  al servicio del prójimo.

El amor al prójimo:

Esta experiencia la podemos tener porque «me han amado a mí primero». Al respecto, expresan Orlando Martín y Encarnación Ma-drid en su «Didáctica de la Educación sexual»:  El amor a si mismo es fruto de un proceso; nacemos en un estado de absoluta dependencia con la madre, donde el amor es captativo, auto erótico y auto céntrico; y paulatinamente se va abriendo al otro para hacerse un amor de servicio, oblativo, un amor maduro. Este proceso nace en la familia, es en los primeros cinco años, cuando nace la autoconfianza y seguridad;  por ella puede abrirse a los sucesivos grupos (jardín – primaria) y adquirir la auto estima social positiva y el sentimiento de dignidad personal que le posibilitan una vida libre e independiente: se hace posible, en definitiva ser y amar. Es lo que me permite salir de mi para buscar al otro. Porque me amo a mi mismo puedo darme.
Un niño que a sido criado con el amor y el afecto de sus padres y al que durante los primeros cinco años de su vida, le han mostrado el amor de Dios y le han estimulado, el amor a si mismo, desarrollando su autoestima, confianza y seguridad, en fin su dignidad personal, más tarde  podrá abrirse y  amar  a los demás, al prójimo.

 

 

 

 

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007