Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

 

Enviar a sus amigos

Recursos para la Catequesis
Algunas actividades para
el tiempo de Navidad

por María Inés Casalá

 

Cuando preguntamos a los niños más pequeños qué es la Navidad para ellos, generalmente responden que lo más importante son los regalos, Papá Nöel o el arbolito. Cuando volvemos a preguntar, y los motivamos, alguno contesta que nace Jesús. Seguramente el resto de los niños, los que no contestan, también saben que se festeja el nacimiento de Jesús, pero, lo primero que expresan es otra cosa.
¿Qué hacemos frente a esta situación? Tratamos de darle un sentido nuevo a algunas costumbres que han perdido el significado religioso, o que nunca lo tuvieron. ¿Qué podemos hacer desde el jardín, la escuela o la parroquia?
Preparar algunas cosas en los encuentros y dar ideas a las familias para que puedan hacer algo en casa con sus hijos y festejar una Navidad diferente.

• Pesebre: Dar importancia a la preparación del pesebre. Se pueden armar las figuras con crealina, teniendo en cuenta que no deben ser muy altas y una vez que estén secas, se deben pintar con barniz o pintura para que no se rompan. Estos pesebres se colocan sobre un cartón forrado, un plato descartable o una tapita de tergopol. Cada chico se puede llevar el suyo o, en una celebración, cada familia retira uno.

• Árbol de Navidad: Preparar tarjetas para colgar del arbolito y regalar a los que llegan de visita a la casa durante el tiempo Navideño. Hacer «bolitas» de  cartulina (la silueta plana) y, en cada una de ellas, escribir una oración diferente para los días previos a la Navidad. Se pueden elegir frases relacionadas con esta fiesta, o se colocan intenciones particulares o nombres de familiares para rezar por ellos. Se toma una «bolita» cada día y, luego de rezar se coloca en el pesebre, bajo la cunita donde se va a colocar a Jesús. También se pueden armar «bolitas» de adorno. En www.secomohacer.com enseñan a hacerlas con cáscara de nuez o con hilo, que son fáciles de realizar y muy bonitas. Se puede invitar a los padres a realizar un taller con sus hijos y preparar el árbol para su casa, o para la parroquia, o para algún hogar de ancianos al cual después se lo pueden llevar y cantar villancicos con ellos.

• Tarjetas de Navidad: Pedir a los niños que lleven tarjetas de Navidad que tengan en su casa o buscar en internet modelos que tengan dibujos sencillos. Estas tarjetas se pueden realizar para las mismas familias, para repartir en la misa de Navidad, o para entregar en alguna institución. Las frases se pueden pensar entre todos e incluso sería bueno consultar con el sacerdote que va a celebrar la misa en donde se van a repartir, para colocar una frase que esté relacionada con lo que va a predicar ese día. Esta es una linda actividad de cierre de la catequesis, porque hacemos hincapié en lo que significa ser testigos, anunciar a Jesús. Son los chicos de la parroquia o de la escuela que desean feliz Navidad y anuncian el nacimiento de Jesús.

• Poster Navideño: Armar, con las manos de los chicos recortadas en cartulina, una silueta de un árbol de Navidad. Pegar el papel afiche con el trabajo en algún lugar visible y, colgar un marcador de un hilo para que las personas escriban dentro del árbol sus intenciones para la misa de Navidad. Esas intenciones serán llevadas al altar.

• Bendición de la mesa navideña: Escribir la oración para bendecir la mesa de Navidad y hacer tantas copias como participantes para que se la lleven de recuerdo y tengan presente lo vivido ese día.

Estas son sólo algunas ideas que buscan motivar la imaginación para que en esta Navidad también crezca nuestra creatividad.

 

Enviar a sus amigos

 

 

2008 Año de la Palabra de Dios
Publicaciones Bíblicas Semanales
para Lectura Orante de la Biblia Ciclo A 2007-2008

Dios nos habla hoy

Jesús Nuestro Amigo

 

Conozca las Publicaciones Bíblicas Semanales que BuenasNuevas.com
ofrece para todas las comunidades de habla hispana.

Ya están disponible el año litúrgico Ciclo A 2007-2008 completo.

Para leer, reflexionar y orar la Palabra de Dios.

Acceda a las muestras gratuitas de ejemplares del Adviento 2007
de ambas publicaciones para probarlos en su comunidad.

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007