Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   
¡

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

Publicación Bíblica para niños

Jesús Nuestro Amigo
-versión anual-


Recurso pastoral coleccionable para leer
reflexionar y rezar
el Evangelio de cada semana con los niños.

Adquiera el Año completo adelantado
para su trabajo pastoral.

Conozca Jesús Nuestro Amigo

 

Enviar a sus amigos

Educación Sexual
Sexualidad y límites (primera parte)

 

porJosé Luis Castro y Elda Luisa Vieytes

 

El tema de los límites es una preocupación para los educadores y la familia.
Los padres, agobiados, suelen decir: este chico no hace caso, no respeta consignas ni horarios ni nada… Son quejas referidas a niños y adolescentes y diciendo «no sé qué hacer con este chico» - la preocupación es mucha pero la ocupación no es efectiva.

Hasta hace pocos años, el estudio de la sexualidad humana (no sólo el aspecto biológico, sino la manifestación íntegra de la persona) era terreno exclusivo de la psicología, al estudiar e interpretar los mecanismos de la vida mental a través de la conversación y el examen de la conducta.

En las últimas dos décadas a través de la neurobiología, se aportaron valiosos datos sobre los mecanismos íntimos de la vida mental. Esos aportes generaron un conflicto, entre  psicólogos y neurobiólogos: los primeros consideraban que los neurobiólogos pasaban por alto  aspectos fundamentales en  la vida de una persona (la familia, el entorno y la educación) y los neurobiólogos que los psicólogos, mostraban un desmedido respeto hacia los mecanismos cerebrales, algo misteriosamente elevado, que sirve como sustrato biológico a la conducta humana.
Esto va quedando resuelto a través de nuevas disciplinas, como la sexología, la psicobiológia, la neurobiología, que concentran la aspiración de ambas posturas, logrando complementar y correlacionar, lo biológico heredado y lo aprendido, con una información y formación que siempre  debiera ser positiva.
Vamos a incursionar en la mente, intentando descubrir de forma sencilla, los rasgos de conducta y sistemas cerebrales, que están ligados a la función sexual.

Algo que llama poderosamente la atención e inquieta a padres, docentes y a toda la sociedad, es la conducta violenta con que se expresan muchos niños y jóvenes.
¿Por qué está pasando esto? ¿Tiene algo que ver con los límites? ¿Se puede hacer algún aporte desde la educación para el amor y la sexualidad? ¿Existen, desde la neurobiología, centros o estructuras cerebrales que estén en relación con el afecto, el deseo, el placer, la agresividad?
Busquemos en investigaciones algunas respuestas: El cerebro humano pesa aproximadamente un kilo y medio y está constituido por millones de células y jugos nerviosos interconectados entre si. Muchas de estas células se agrupan formando distintos núcleos y estructuras, que dan lugar a distintas respuestas para que el organismo y la psiquis funcionen de una manera correcta y en equilibrio. Por ejemplo, si  se recibe una mala noticia, hay estructuras del cerebro que generan sentimientos de pena y de tristeza: hay estructuras que producen llanto, cambios en el rostro o desesperación; también hay estructuras cerebrales que permiten elaborar la noticia y actuar de manera más reflexiva.
El cerebro humano es, aproximadamente,  tres veces más grande que el de los primates no humanos (monos, chimpancés) y, al nacer, lejos de ser una hoja en blanco, la mente humana ya está configurada prenatalmente debido al carácter de las conexiones neuronales ya presentes en el cerebro y que culminan su desarrollo y maduración en los primeros seis a ocho años de vida.
Esta característica avala la importancia de una educación psico sexual afectiva social integral, desde edad temprana. Es fundamental cargar a las estructuras cerebrales de contenidos positivos sanos (por ejemplo el valor de la vida, el cuidado  y respeto del propio cuerpo y el de los demás, o los tiempos de maduración), donde la demostración y vivencia de afecto jamás falte, porque le va a permitir al hijo, tener conductas adecuadas, con bajo o nulo contenido de violencia.

 

 

Enviar a sus amigos

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007