Diálogo
  Cat. en la diversidad
  Didascalia
 Tarjetas digitales
 Foros
 Chat por temas
 Libro de visitas
 Mapa del sitio
 Quiénes somos
  Escríbanos
  




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

  

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia RecursosRevistasLibros 
  Ud está en Revistas / Diálogo...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Diálogo

 

Conozca la sección Catequesis

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a sección Cursos

 

Publicación Bíblica para niños

Jesús Nuestro Amigo
-versión anual-


Recurso pastoral coleccionable para leer
reflexionar y rezar
el Evangelio de cada semana con los niños.

Adquiera el Año completo adelantado
para su trabajo pastoral.

Conozca Jesús Nuestro Amigo

 

Enviar a sus amigos

Biblia para jóvenes
María - Madre de la Palabra

 

por Ricardo Stirparo y Horacio Prado

 

«María dijo entonces: Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho» 

Lc.1, 38

En este mes en el que celebramos la Asunción de nuestra madre, queremos reunirnos en torno a ella y dejar que su vida impulse e ilumine la nuestra. Mirando a María queremos revisar un aspecto muy importante en nuestra vida: los mensajes que comunicamos a través de las palabras que pronunciamos. Son innumerables las palabras que salen de nuestros labios a lo largo de una jornada. Pero no siempre somos concientes de lo que pueden generar en los demás. Muchas veces lo que decimos puede ser una ocasión de vida para el otro, y otras veces podemos generar todo lo contrario. En este encuentro la propuesta es buscar juntos cuáles fueron las palabras que María pronunció en el Evangelio, y qué generaron en los demás, para que también nosotros y nuestras palabras seamos una posibilidad de vida nueva para todos los que cotidianamente nos rodean.

 

Primer momento: Motivación
Como nunca antes en la historia de la humanidad contamos con numerosos y maravillosos medios de comunicación, que hacen casi inexistentes las distancias y los tiempos. Pero paradójicamente no siempre logramos una verdadera comunicación entre nosotros, no siempre logramos encontrarnos y entrar en comunión.  Hace falta algo más que los avances tecnológicos. Son muchos los mensajes y palabras que escuchamos a diario.  Será necesario que formemos nuestro sentido crítico y nuestro discernimiento, para que podamos distinguir lo que nos edifica y  alimenta, de lo que no.
La propuesta para este primer momento será dividirnos en cinco grupos para trabajar sobre cinco emisores: M.C.S., Iglesia, políticos, familia y amigos. Cada grupo buscará cinco palabras que identifiquen el mensaje que transmiten los emisores nombrados (las palabras podrán ser verbos, sustantivos, adjetivos).

 

M.C.S.

 

 

Iglesia

 

 

Políticos

 

 

Familia

 

 

Amigos

 

Luego de poner en común lo trabajado, se vuelve a los grupos pero se cambia el emisor, y se dialoga sobre lo que estas palabras generan en cada uno. Las preguntas para orientar el diálogo son:
• ¿Qué sentimientos nos suscitan estas palabras?
• ¿Qué respuestas generan?
• ¿Qué actitudes despiertan?

 

Segundo momento: María en los Evangelios

Los Evangelios no nos relatan la historia de María, tampoco nos describen su persona, pero si miramos con atención las citas donde aparece, veremos que nos afirman y señalan cosas muy profundas sobre la madre de Jesús.
Marcos que es el más sintético de los Evangelios, prácticamente no la nombra.  Sólo una vez aparece la madre de Jesús mencionada por su nombre (3, 31-35).
Mateo menciona con detalle el nacimiento de Jesús. En su relato la figura de José se destaca sobre la de María (el ángel se dirige siempre a él, José es el encargado de ponerle el nombre a Jesús, toma las decisiones y María lo acompaña), pero ninguno de los dos pronuncia palabra alguna.
El Evangelio de Lucas resalta la figura de María a una altura extraordinaria. Relata con muchos detalles la infancia de Jesús y al contrario que en Mateo, la figura de María se destaca sobre la de José (es a María a quien se dirige el ángel, es ella la encargada de ponerle el nombre a Jesús, recibe el nombre de «llena de gracia» un título único en todo el Nuevo Testamento). Y si en Mateo ni María ni José hablaban, en Lucas no sólo se habla «de» y «a» María, sino que ella habla en diversas ocasiones. Lucas nos permite descubrir la profunda personalidad de María; Dios tiene necesidad de ella y no hará nada sin su consentimiento.
Juan siendo testigo ocular, nos relata dos escenas claves con relación a la presencia de María en la vida de Jesús: el primer milagro en las Bodas de Caná y la permanencia de María a los pies de la cruz.
Como vemos, la participación de María en cada uno de los Evangelios no es uniforme.  Esto se debe a que entre los primeros libros y los últimos transcurrieron alrededor de 30 años y en ese tiempo la imagen de María en las primeras comunidades fue evolucionando y esto se ve reflejado en los escritos, desde la casi nula mención de María en Marcos hasta los relatos donde ubica a la Virgen como figura cumbre de la historia de salvación.

Vamos a buscar en el Evangelio, las palabras que se le dirigen a María y las palabras que ella misma pronuncia. Divididos en dos grupos, trabajamos guiados con los siguientes cuadros:

PALABRAS A MARIA

Citas

¿Quiénes le hablan?

¿Cuándo y dónde transcurre la escena?

¿Qué le dicen
a María?

Lc. 1, 26-38

Gabriel

 

 

Lc. 1, 39-44

Isabel

 

 

Lc. 2, 25-35

Simeón

 

 

Jn. 2, 1-12

Jesús

 

 

Jn. 19, 25-27

Jesús crucificado

 

 

PALABRAS DE MARIA

Citas

¿Cuándo y dónde transcurre la escena?

¿Qué dice
María?

¿Qué actitudes interiores reflejan las palabras de María?

Lc. 1, 26-38

 

 

 

Lc. 1, 46-55

 

 

 

Lc. 2, 41-52

 

 

 

Jn. 2, 1-12

 

 

 

 

Tercer momento: reflexión personal

Hay palabras que pueden dañar, lastimar, ofender, enjuiciar... pero también, como vimos en María, hay palabras que nos hacen crecer, palabras de aliento, de apoyo, de fortaleza, de amor.
En un momento personal para meditar y comprometernos, cada integrante trabajará con la siguiente ficha:

 

Cuarto momento: oración

Para finalizar, hacemos una oración en torno a María, madre de la Palabra:

María que supiste decir sí al Señor,
enseñame a hacerme disponible a los planes del Padre.
María que saliste al encuentro de Isabel,
enseñame a servir a todos mis hermanos.
María que creíste y esperaste sin ver,
enseñame a caminar en la fe.
María que guardaste las cosas de Dios en tu corazón
enseñame a escuchar y vivir la Palabra de Dios.
María que acompañaste a Jesús en la cruz
enseñame a ser fiel y ofrecer mi dolor.
María que te llenaste del Espíritu en Pentecostés,
enseñame a dejar que su fuego toque mi corazón.
María que cuidaste los primeros pasos de la Iglesia,
enseñame a seguir caminando tras las huellas de Jesús.
Amén

«Al oír el saludo de María, Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¡Dichosa por haber creído que de cualquier manera se cumplirán las promesas del Señor!». 

Lc.1, 41-45

 

 

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007