Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Catequesis / Espiritualidad del Catequista ...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el artículo anterior de
Espiritualidad del Catequista

 

Conozca nuestros Cursos para Catequistas a distancia

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

CURSOS
BIBLICOS
PASTORALES


Alianza CEBIPAL-CELAM
y BuenasNuevas.com

Al servicio de la Palabra

Conozca esta nueva Propuesta de Formación Bíblica Pastoral en internet

Ver Cursos

 

Publicaciones
para
Lectura Orante
de la Biblia


Conozca nuestras publicaciones semanales para hacer lectura orante del evangelio de cada domingo.

Para Adultos y Para Niños.

Ideal para Catequistas, Parroquias, Colegios, Familias.

Conocer Publicaciones

 

Comentarios y sugerencias

 

Cinco Actitudes para crecer como Catequista

 

por Marcelo A. Murúa

 

Cinco actitudes para pensar y revisar tu práctica y tu vocación de catequista. Cinco actitudes que nacen del evangelio, y que podrían ser otras más, pues la Palabra de Dios nos da muchísimas claves para iluminar la tarea, la misión y el compromiso. Te proponemos estas cinco, y te invitamos a descubrir otras cinco, o más, en las páginas de la Biblia.

 

Poner la confianza en Dios...

"No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas."

Mt. 6, 31-34

No anden tan preocupados, dice el Señor: ¿qué cosas son las que me preocupan, en mi tarea catequística? ¿son las cosas de de Dios? ¿o tal vez, las que no son tan importantes? ¿son mis catequizandos y sus problemáticas, necesidades, lo que preocupa mis esfuerzos? Poner la confianza en Dios...¿que me exige cambiar?

 

Aprender a decir sí...

(Texto de la anunciación, texto en Lc. 1, 26-38) "Dijo María: 'Yo soy la servidora del Señor, hagase en mí tal como has dicho".

Lc. 1, 38

María señala el camino. Se pone en manos de Dios y aprende a decir sí a sus propuestas. Aunque cambien la vida, aunque derrumben nuestros proyectos, aunque nos cueste...

 

Orar, hablar con el Señor,
pedir su ayuda.

"Pues bien, yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y hallará, llamen a la puerta y les abrirán. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta se le abrirá".

Lc. 11, 9-10

La oración es espacio privilegiado para escuchar y hablar con Dios. Jesús nos anima a pedir en la oración. El Padre bueno nos dará lo que necesitamos. ¿Qué necesito para mejorar mi tarea? ¿Tengo problemas, dudas, cosas a resolver...y si le pido una manito a Dios?

 

Permanecer unidos a Jesús...

"Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése dara mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada".

Jn. 15, 5

Ser catequista es ser testigo de Jesús. Sus palabras son claras: sólo unidos a él podemos dar frutos. ¿Cómo anda mi relación con el Señor...? ¿Crezco en comunión y diálogo con él? ¿Me dejo guiar por sus palabras? ¿Lo que enseño en la catequesis, es fiel a lo que enseña Jesús? ¿Mi vida está unida a él?

 

Tener compasión por el otro
y
ser solidario...

 

Leer el texto de la parábola del buen samaritano: Lc. 10, 25-37. "Jesús entonces le preguntó: 'Según tu parecer, ¿cuál de estos tres hombres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?' El maestro de la Ley contestó: 'El que se mostró compasivo con él' Y Jesús le dijo : 'Vete y haz tú lo mismo".

Lc. 10, 36-37

¿Quiénes son mis prójimos en la catequesis? ¿Cómo vivir el mensaje de la parábola con mis catequizandos? La fe se demuestra en obras de solidaridad concretas, ¿cómo transmitirlo? ¿cómo enseñarlo?

 

 

 

Te proponemos estas cinco actirudes evangélicas para realizar un tiempo de reflexión y oración. El encuentro con Jesús y su Palabra es clave para ir profundizando nuestra vocación de catequista o agente de pastoral. Podés terminar tu reflexion escribiendo un compromiso que te propongas para vivir en concreto estas actitudes. Ese compromiso lo podés guardar en tu Biblia, de manera que cada vez que la abras, veas el papel y recuerdes lo que le ofreciste al Señor y lo revises. ¡Animo, y adelante!

 

 

 


Envíe su Comentario sobre la Sección "Espiritualidad del Catequista"
Nombre y Apellido
Escriba su comentario
  Ciudad y País en el Ud. que vive
 
  E-mail
 
 
Después de completar todos los campos haga click en Enviar
 
 
 

 

 

CURSOS DE FORMACION BIBLICA
El Centro Bíblico para América Latina del CELAM y BuenasNuevas.com
ofrecen una alternativa de Formación Bíblica Pastoral por Internet

 

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, más de 100 colegios de Argentina, 40 de México y decenas de parroquias en Argentina, América Latina, España y comunidades hispanas de USA están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2008