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Pedagogía de Jesús,
Estar atento a las necesidades del otro y acercarse (5ta. Parte)

por Marcelo A. Murúa

 

En el artículo anterior (La pedagogía de Jesús – cuarta parte) vimos como Jesús enseñaba con una autoridad diferentes a la de los maestros de la Ley de su tiempo, y esto era reconocido por el pueblo que descubría en su mensaje algo nuevo. La coherencia y el ejemplo son las primeras herramientas que tiene a su alcance un educador, y probablemente son las más eficaces y convincentes a la hora de transmitir y enseñar valores o conductas de vida.

Abrirse a las necesidades del otro

Siguiendo con nuestra mirada a los primeros pasos de la predicación pública de Jesús vamos a continuar descubriendo claves de su pedagogía.
Para enseñar hay que entrar en comunicación con el otro. Y para esto es importante comenzar por conocer sus necesidades, sus expectativas, lo que le hace falta, dónde está situado.
Al comienzo del evangelio de Marcos encontramos tres relatos que nos ayudan a descubrir esta disposición en Jesús.
La curación de la suegra de Pedro (Mc. 1, 29-30), la curación del leproso (Mc. 1, 40-42) y la curación del paralítico (Mc. 2, 1-12) presentan puntos en común que iluminan nuestra reflexión sobre la pedagogía de Jesús.
Los tres relatos nos muestran personas que sufren alguna necesidad, y ante esto:
- Jesús no conoce de esa necesidad a priori (o sea de antemano)
- Jesús escucha o ve, en forma directa, o a través de terceros, la situación de necesidad
- Jesús se acerca… toma contacto… y aporta una solución.

Para conocer las necesidades de los demás hay que estar dispuesto a "escuchar" o "ver". Hay que tener disposición interior (ganas de… , espíritu de…) y manifestarlo en forma concreta (dedicar tiempo).
En cualquiera de las tres situaciones Jesús podría haber seguido su camino, haber hecho sus cosas, proseguido con lo que "tenía " que hacer. Sin embargo, como está atento a lo que pasa a su alrededor (y en especail a las personas que tiene alrededor) es capaz de responder a lo que encuentra.

Acercarse, compartir la vida

Pero escuchar y ver las necesidades del otro no implica comprometerse con él. Para hacerlo hay que dar un paso más.
Jesús lo da. Se acerca, se aproxima (eso es hacerse prójimo), busca el encuentro, incluso el contacto físico (en el caso del leproso). Este detalle, que puede pasar inadvertido, es sumamente importante para graficar hasta qué punto llega la decisión de Jesús. Tocar al leproso, para las costumbres de su época, significaba contaminarse con su impureza, y esto era grave, hasta podía ser motivo de repudio y separación de la comunidad.
Jesús se acerca, tiene gestos de ternura (a la suegra le da la mano para ayudar a levantarla), siente compasión. Todos estas actitudes revelan la intención de compartir la vida con el otro y responder a sus necesidades.
Jesús aporta una solución. En los tres casos se relata la curación del enfermo.

Como en el relato de la curación del endemoniado (Mc. 1, 23-28), al final la gente se asombra de lo que ha visto, "¡Nunca hemos vista nada parecido!" (Mc. 2, 12). Resuena el eco del episodio anterior, "Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad!" (Mc. 1, 27).

La pedagogía de Jesús parte de la vida y está llena de sentido común. Para enseñar hay que atender las necesidades del otro, acercarse, ganar su confianza con afecto, sentir-con-el-otro, participar de sus expectativas, dar una respuesta a su situación vital.

Para enseñar como Jesús hay que estar atento a los demás. Aprender a escuchar, a ver, a sentir-con… en definitiva tener una actitud que sea capaz de contemplar al otro/s y partir de su vida para transmitir (enseñar) el mensaje de Dios (más que una doctrina, una vida nueva).

Para reflexionar…

1) Leer los tres relatos citados. ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué situaciones se describen? ¿Qué actitudes comunes tienen los personajes (leproso, amigos del paralítico)? ¿Qué actitudes tiene Jesús?
2) ¿Qué nos enseña Jesús en estos relatos?
3) ¿Qué aprendemos de la pedagogía de Jesús en estos relatos? Recuerdas otros episodios parecidos narrados en los evangelios, ¿cuáles?

y revisar nuestras prácticas…

a) ¿Qué significa estar atento a las necesidades del otro, para un educador, un catequista?
b) ¿Qué gestos de cercanía y proximidad podemos implementar en la catequesis, en las reuniones, en las celebraciones?
c) Elige una actitud de Jesús de las que aparecen en los textos y escribe un compromiso para vivirla en tu manera de enseñar. Escribe una oración para pedirle a Dios que te ayude a llevarla a la práctica.

La pedagogía de Jesús tiene al otro, su persona y situación vital,
como punto de partida.

 


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