Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Catequesis / Espiritualidad del Catequista ...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el artículo anterior de
Espiritualidad del Catequista

 

Conozca nuestros Cursos para Catequistas a distancia

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Publicaciones
para
Lectura Orante
de la Biblia


Conozca nuestras publicaciones semanales para hacer lectura orante del evangelio de cada domingo.

Para Adultos y Para Niños.

Ideal para Catequistas, Parroquias, Colegios, Familias.

Conocer Publicaciones

 

Comentarios y sugerencias

 

Pedagogía de Jesús,
Enseñar con autoridad,
enseñar con coherencia de vida (4ta. Parte)

por Marcelo A. Murúa

 

Los textos evangélicos nos presentan en repetidas ocasiones a Jesús enseñando a su pueblo, a los discípulos, a los maestros de la Ley (escribas). En varios de ellos se señala la reacción positiva de quienes lo escuchan o contemplan. Su forma de enseñar impresionaba mucho, pues "enseñaba con autoridad" (Mc. 1, 22).

¿Qué significa enseñar con autoridad en la pedagogía de Jesús?

El evangelio de Marcos, al comienzo de la vida pública de Jesús, nos brinda una clave de interpretación.
Es interesante destacar que el texto que vamos a trabajar a continuación  es inmedatamente posterior al que trabajamos (en la versión de Juan) en el artículo pasado (La pedagogía de Jesús – tercera parte). Es decir, están relacionados, hay una continuidad.

"Llegaron a Cafarnaún, y Jesús empezó a enseñar en la sinagoga durante las asambleas del día sábado. Su manera de enseñar impresionaba mucho a la gente, porque hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la Ley.
Entró en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo se que tú eres el Santo de Dios. » Jesús le hizo frente  con autoridad: «¡Callate y sal de este hombre! » El espíritu malo revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo, pero luego salió de él.
El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? Un doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen! » Así fue como la fama de Jesús se extendió por todo el territorio de Galilea."

Mc. 1, 21-28

 

Enseñar con autoridad… enseñanzas al alcance de la gente

Marcos sitúa el inicio de la actividad pública de Jesús en la región de Galilea, más precisamente en la ciudad de Cafarnaún, que estaba situada a orillas de lago de Galilea. Jesús comienza a enseñar en la sinagoga, la casa de oración, en donde se reunía el pueblo para escuchar y compartir las enseñanzas de la Ley.
Cuando Jesús enseña:
- se integra a la vida del pueblo
- se coloca al alcance de la gente
- participa de su vida
- les enseña de manera que entienden, su mensaje es claro y transparente.

 

Enseñar con autoridad… hacer el bien, enseñar con gestos y actitudes

Marcos señala el asombro de la gente, y a continuación nos brinda un ejemplo de cómo enseñaba Jesús, para poner al descubierto en qué consistía esta autoridad nueva que la gente descubría en él.
El relato se centra en la curación de un endemoniado. Dejando los detalles del texto de lado vamos a concentrarnos en el nudo de la escena: Jesús se encuentra con un hombre que sufre, atormentado, para las costumbres de la época (aunque este texto no lo dice hay otros que sí lo explicitan) un hombre marginado e impuro por su enfermedad. Jesús hace frente con decisión a la situación y cura al enfermo. Inmediatamente se destaca "el asombro de todos". La gente se pregunta "¿Qué es esto? Una doctrina nueva." La gente reconoce en lo que acaba  de contemplar una nueva manera de enseñar. Diferente de la que estaba acostumbrada, centrada en la palabra y en la exposición y repetición de lo que había que hacer para agradar a Dios. Jesús enseña con su acción, con gestos, muestra en forma categórica y transparente que es lo que a Dios le agrada. No lo dice, lo hace. No lo propone para los demás, lo realiza el primero.
Jesús hace el bien, enseña con su actitud, muestra y vive lo que transmite. Es una nueva manera de enseñar, ¡con la vida!

La pedagogía de Jesús nos muestra la importancia de la coherencia. Nadie puede enseñar lo que no vive, y por el contrario si vive enseña mucho. Primero es la vida, luego las palabras. En Jesús hay total transparencia entre lo que predica y lo que hace, por eso su mensaje es su vida misma.

Para enseñar como Jesús hay que vivir lo que se enseña, porque el ejemplo de vida es la primer enseñanza que se ofrece a los demás.

 

Para reflexionar…

1) Releer el relato. Imaginar la situación. Ubicarse en el lugar de la gente. ¿Qué pensaría?
¿Cómo sería su enseñanza tradicional para descubrir esta nueva manera?
2) Continuar la lectura de Marcos, desde Mc. 1, 29 hasta Mc. 2, 12. Hacer una lectura rápida. Descubrir nuevos ejemplos de la manera de enseñar de Jesús. ¿Qué reacciones despertaba en la gente?

y revisar nuestras prácticas…

a) A la luz de este texto, ¿en dónde centramos nuestra manera de enseñar?
b) Nuestros catequizandos, descubren en nosotros algo nuevo, distinto, atrayente… ¿la novedad del Evangelio de Jesús está presente en nuestros encuentros? ¿Cómo incluirla?
c) ¿Existe coherencia entre lo que decimos y hacemos? ¿Entre lo que enseñamos de palabra y lo que enseñamos con nuestras actitudes y gestos? ¿Qué necesitamos cambiar? ¿Por dónde empezar?

La pedagogía de Jesús es sencilla y transparente,
habla con la vida y el ejemplo.

 


Si desea puede enviarnos su Comentario sobre la Sección
"Espiritualidad del Catequista "

Nombre y Apellido
E-mail
Ciudad en la que vive
País en el que vive

Escriba su comentario

Después de completar todos los campos haga click en Enviar

 

 

CURSOS DE FORMACION BIBLICA
El Centro Bíblico para América Latina del CELAM y BuenasNuevas.com
ofrecen una alternativa de Formación Bíblica Pastoral por Internet

 

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, más de 100 colegios de Argentina, 40 de México y decenas de parroquias en Argentina, América Latina, España y comunidades hispanas de USA están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2008