Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Catequesis / Columnistas / Luis M. Benavides...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el artículo anterior de Luis M. Benavides

 

Conozca la sección Espiritualidad del Catequista

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

 

Curso de Actualización para Catequistas



Conozca el curso que utilizan miles de personas en toda América Latina para su crecimiento en la fe y misión pastoral.

Ir al Curso Catequistas

 

Preparación de cada Encuentro Catequístico

21) Actividades para compartir en la familia

por Luis M. Benavides

 

 

5) QUINTO MOMENTO: ACTIVIDADES PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Toda catequesis con niños tiene que tener su prolongación en el hogar.  En realidad tendría que ser a la inversa: la catequesis, una prolongación de la catequesis familiar.  Lamentablemente no siempre es así y, muchas veces, será a través de los niños que movilizaremos la fe de los padres.

Por otra parte, teniendo en cuenta el ritmo de asimilación de los niños, siempre será conveniente que revivan y compartan en sus casas lo vivido en los encuentros de catequesis.  Al elegir estas actividades procuraremos que las mismas se transformen en auténticos "disparadores" para que los papás, los abuelos, hermanos y otros familiares puedan transmitir y compartir sus propias experiencias de fe con los niños.

En este sentido, hay que evitar ser cargosos, eligiendo actividades engorrosas o muy complicadas.  Pequeños gestos como compartir una canción, una oración, visitar una iglesia y llevar una flor a la Virgen o una simple conversación puede servir muy bien a nuestro propósito.

Sería muy aconsejable que entreguemos material a las familias para acompañar este proceso.  Algunas hojas con las canciones que utilizaremos en el año, oraciones, los temas catequísticos desarrollados brevemente y una lista de algunos libros que consideremos importantes leer para acompañar la catequesis de nuestros niños.  No olvidemos que si a nosotros nos cuesta, a las familias, mucho más y es nuestro deber acompañarlas en esta tarea.

Es conveniente tener preparados previamente los papelitos con las consignas de las actividades para compartir en familia, para pegarlos en las carpetas de los niños y no perder tiempo. 

Aquí propongo, a modo de ejemplo, algunas actividades para compartir en familia:

  • Buscar en casa, con papá y mamá, una foto del grupo familiar donde estemos todos contentos.  Confeccionar con ella un cuadrito, adornarlo y llevarlo para el encuentro del día...  (Para el tema: todos tenemos una familia)
  • Cantar juntos, en familia, la siguiente canción u otra similar:

(se entregará la letra de la canción)
"Te doy gracias, Señor, por tu amor,
no abandones la obra de tus manos.
¡Aleluia! ¡Aleluia!"    Salmo 137

  • Esta noche, antes de acostarnos, rezar juntos la siguiente oración (u otra apropiada):              

“Jesús, José y María os doy el corazón y el alma mía.
 Jesús, José y María asistidme en mi última agonía.
 Jesús, José y María con vos descanse en paz el alma mía.”

  • Buscar en casa, junto con papá o mamá un juguete o libro, para regalarlo a otros niños que lo necesitan (u otra acción solidaria). Junto al juguete preparamos una nota con un dibujo, dirigida al niño que lo va a recibir, donde le contamos lo contentos que estamos de compartir la amistad de Jesús (traer todo para el próximo encuentro).
  • Buscar con mis hermanos, primos o amigos (y con la ayuda de mamá) fotos de revistas de las cosas hermosas creadas por Dios y llevarlas el próximo encuentro.
  • Conversar con los abuelos sobre la Virgen María.  Juntar con ellos unas hermosas flores para llevárselas juntos a la Virgen en cualquier capilla o templo del barrio...
  • Buscar con mamá y papá un lugar especial dentro de casa para colocar la imagen de Jesús que hicimos en la catequesis.  Podemos agregar alguna vela, una flor.  Cuando el rincón de oración esté listo, rezamos todos en familia, algunas de las siguiente oraciones, sin olvidar agregar nuestras intenciones particulares.
  • Ver fotos de mi bautismo con papá y mamá.  Conversar con ellos sobre ese momento:  quiénes son mis padrinos, por qué los eligieron, qué significó para ellos ese momento, etc.  Realizar juntos una oración agradeciendo a Dios por nuestra fe.
  • Confeccionar la siguiente pieza del pesebre ....................................  con material descartable. 
    La presentaremos a Dios, el día ........ a las .......hs., en la Celebración de la Palabra a la que estamos todos invitados. (La catequista indicará qué pieza presentará cada  familia, por ej.: oveja, pastor, etc.)

        

Como ven, se pueden realizar múltiples y variadas actividades para comprometer a la familia con la catequesis, aparte de las reuniones periódicas de padres.

Las reuniones de padres son un momento privilegiado para comprometer a toda la familia con la catequesis.  Estas reuniones deben ser cuidadosamente preparadas.  En primer lugar, deben ser pensadas como una auténtica Catequesis de adultos,  procurando el crecimiento en la fe de los adultos convocados. 

Para un buen desarrollo de las mismas, es necesario tener en cuenta: el horario, las invitaciones (con hora de inicio y de cierre) la puntualidad, la duración, el espacio físico apropiado, la ambientación. Pero sobre todo tiene que haber un espacio para la oración personal y comunitaria, y momentos bien definidos para la profundización de la fe.  Es conveniente que todo lo relativo a cuestiones secundarias ocupe poco tiempo de la reunión y se entregue por escrito, de manera de dedicar mayor tiempo a lo esencial.

 

 

 

BuenasNuevas te recomienda los nuevos libros de Luis Benavides

Luis Benavides ha publicado dos nuevos libros muy útiles para todos los que trabajamos en el servicio de la Catequesis. Pregunta por ellos en tu librería amiga.

Cuentos para ser humano
Cuentos, películas y canciones con valores

Metodología Catequística para NiñosCómo dar catequesis hoy

 

 

 
Copyrigth © Buenasnuevas.com 2007