Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Biblia / Temas Bíblicos...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el artículo del próximo tema bíblico

 

 

Conozca nuestros Cursos Bíblicos a distancia

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Ya hay decenas de personas de todo el mundo realizando nuestros cursos.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a la sección de Cursos

 

Aportes para una Pastoral Bíblica

por Marcelo A. Murúa

 

"Crece el interés por la Biblia, lo cual exige una pastoral bíblica adecuada que de a los fieles laicos criterios para responder a las insinuaciones de una interpretación fundamentalista o a un alejamiento de la vida en la Iglesia para refugiarse en las sectas."
Santo Domingo 38

 

En los últimos años la Biblia ha pasado de ser el libro que guiaba la vida de los cristianos, pero dormía en el estante de una biblioteca (cuando había Biblia en la casa), para ser el centro y el fundamento de una verdadera revolución en lo religioso. Impulsada por los aires de cambio originados en el Concilio Vaticano II la Biblia ha vuelto a ser la piedra angular de la reflexión y la práctica de muchísimos cristianos. Los grupos de reflexión bíblica surgen por todo el continente latinoamericano y nuestro país no es ajeno a este gran movimiento del Espíritu.

Cada vez en mayor número
la gente busca reunirse en torno
al Libro de la Vida.

Cada vez en mayor número la gente busca reunirse en torno al Libro de la Vida, como muchos la llaman, para compartir a la luz de su lectura criterios, experiencias y oraciones para vivir el Evangelio con mayor fidelidad. Las ediciones económicas de la Biblia, así como las diversas campañas de promoción, han permitido que muchas familias, aún en medios socialmente carenciados, puedan acceder a una Biblia para su hogar. La preocupación por que todos tengan su Biblia da origen a expresiones de solidaridad muy conmovedoras. La unión y la fuerza del trabajo comunitario, expresado en ventas de empanadas, rifas, etc., tiene como fruto que en muchos hogares hoy se encuentre la Palabra de Dios. No seríamos sinceros sin reconocer que el trabajo misionero de diversas Iglesias evangélicas, y hasta algunas sectas, ha contribuido a despertar el apetito por conocer mejor la Biblia. En sectores populares es muy común escuchar la frase "los evangélicos, ésos sí que saben de Biblia..." Por supuesto que podríamos estar horas manifestando las diferencias profundas de enfoque, lectura e interpretación que nos separan de esas Iglesias y el manejo arbitrario que suelen hacer de los textos bíblicos, pero no podemos dejar de ver que le dedican buen tiempo a la lectura y el aprendizaje de la Biblia. Volviendo al interior de nuestra Iglesia Católica y teniendo en cuenta esta inquietud de conocer mejor la Biblia, es tarea importantísima diseñar una Pastoral Bíblica que contenga, impulse, capacite y envíe a la misión a todos los grupos y personas que desean profundizar su conocimiento de la Palabra para servir mejor a la construcción del Reino.

...una Pastoral Bíblica que contenga, impulse, capacite y envíe a la misión...

Como tarea eclesial la Pastoral Bíblica presenta particularidades propias. A diferencia de otras Pastorales que tienen un campo de acción específico (por ejemplo la Pastoral Juvenil, la Pastoral de la Salud, etc.) la Pastoral Bíblica tiene alcances más difusos y ámbitos menos restringidos. El tema Bíblico atraviesa todas las realidades de la acción pastoral de la Iglesia, como una red invisible que la sustenta y le da sentido y dirección. La Palabra de Dios es la raíz de la misión eclesial y la fuente donde ésta se nutre y se interpela para responder con fidelidad a los desafíos de la sociedad y del mundo. La Pastoral Bíblica como servicio para una mejor comprensión y vivencia de la Palabra de Dios ofrece una tarea que se difunde a las otras realidades pastorales. Para ser más claro, si se trabaja para que la gente conozca más la Biblia, para que se reuna y la lea, medite, ore y practique en comunidades, esto repercutirá necesariamente en todos los aspectos de la misión de una comunidad eclesial: los trabajos con jóvenes , con niños, con adultos y familias, etc.

El tema bíblica atraviesa todas las realidades
de la acción pastoral de la Iglesia, como una red
invisible que la sustenta y le da sentido y dinamismo

La Bilbia se lee en la catequesis, en las reuniones de comunidad, en la Misa, en la celebración de los Sacramentos, en reuniones de oración, etc. Por este motivo (la presencia concreta de la Biblia en todos los órdenes de la misión eclesial) decíamos que la Pastoral Bíblica atraviesa toda la vida de una comunidad eclesial y contribuye a darle sentido y unidad.

 

Fundamentos de una Pastoral Bíblica

En la Biblia encontramos numerosos textos que nos hablan de la importancia de la Palabra de Dios, la disposición para escucharla y ponerla en práctica. Elegimos dos que nos parecen muy enriquecedores y claros.

"Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: 'Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte'. Pero él les respondió: 'Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican'."

Lc. 8, 19-21

Para ser discípulo del Señor hay que escuchar y practicar la Palabra. No alcanza con decir Señor, Señor, es decir con proclamarse cristiano; para seguir a Jesús hay que llevar a la vida concreta su Palabra y su enseñanza (Mt. 7, 21 ss)

"Recuerda que desde la niñez conoces las sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien."

2 Tim. 3, 15-17

San Pablo nos enseña la finalidad del conocimiento de la Biblia: estar preparado para hacer el bien. En la medida que conocemos la Palabra ella nos va abriendo el corazón y nos ayuda a discernir cómo llevarla a la práctica en la vida de todos los días. En los documentos del Magisterio de la Iglesia también encontramos muchísimas referencias al tema. Entre los documentos del Concilio Vaticano II hay uno entero dedicado a la Palabra de Dios: la Constitución Dogmática Dei Verbum.

"Es conveniente que los cristianos tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura."

Dei Verbum 22

"El Santo Concilio exhorta con especial vehemencia a todos los cristianos, en particular a los religiosos, a que aprendan el sublime conocimiento de Jesucristo (Flp. 3, 8) con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. 'Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo.'"

Dei Verbum 25

El Papa Juan Pablo II también realza el valor de acercar la Biblia a todas las personas. Pone de manifiesto la eficacia histórica de la Palabra para superar el odio y el egoísmo que genera injusticia y desigualdad entre los hombres.

"Dando a los hombres la Biblia, les daréis a Cristo mismo, que sacia a los hambrientos y sedientos de la Palabra de Dios, de libertad verdadeera, de justicia, de pan y de amor. los muros del odio y del egoísmo, que aún separan a los hombres y los hacen hostiles e indiferentes a las necesidades de los hermanos, caerán como cayeron los muros de Jericó al resonar la palabra de la misericordia divina."

Juan Pablo II

El documento de Puebla, del Episcopado Latinoamericano, nos presenta a la Palabra de Dios como uno de los criterios fundamentales a la hora de discernir una evangelización auténtica y viva, y nos convoca a esforzarnos en su difusión.

"La Escritura debe ser el alma de la evangelización. Pero no adquiere por sí sola su plena claridad. Debe ser leída e interpretada dentro de la fe viva de la Iglesia."

Puebla 372

"Tomar como fuente principal la Sagrada Escritura, leída en el contexto de la vida, a la luz de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia, transmitiendo, además, el Símbolo de la fe; por lo tanto, dará importancia al apostolado bíblico, difundiendo la palabra de Dios, formando grupos bíblicos, etc."

Puebla 1001

 

Para pensar

Puebla (n° 380) nos dice:

"Algunas actitudes nos revelan la autenticidad de la Evangelización: ...La preocupación porque la Palabra de verdad llegue al corazón de los hombres y se vuelva vida."

  • ¿Cómo vivimos esto en nuestra comunidad?
  • ¿Cómo difundimos la Biblia?
  • ¿Qué hacemos para que se haga vida en obras concretas?

 

En el próximo artículo "¿Cómo preparar una Pastoral Bíblica?"

 

 

Especial del Mes de la Biblia 2006

BuenasNuevas.com pone a su disposición un Especial dedicado al mes de la Biblia adonde podrá encontrar una gran diversidad de recursos pastorales para trabajar en su comunidad, colegio o parroquia, o para la reflexión personal: temas bíblicos, oraciones, encuentros, lectura orante, dibujos, tarjetas.

 

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2002