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La oración en la vida de Jesús.

por Marcelo A. Murúa

Todos reconocemos en Jesús a un verdadero modelo de hombre de oración. Desde niños la catequesis nos ha presentado este aspecto central en la vida de Jesús. Sin embargo, ¿cuánto sabemos, en realidad, de la oración en la vida de Jesús? y, ¿cuánto de lo que sabemos tiene una sólida base bíblica? Los evangelistas, en especial, Lucas, nos presentan varios rasgos de la oración de Jesús. Conocer estas característícas puede animar nuestra propia vida de oración y renovar nuestra fe.

Para comenzar, amigo lector, te quiero pedir dos cosas:

- Primero. Hacer el esfuerzo intelectual de dejar de lado (por el momento) todas las opiniones, juicios de valor, detalles, etcétera, que recuerdes sobre la oración de Jesús. Aunque pueda ser díficil, te pido que te acerques al tema como si fuera la primera vez que escuchas de él. La intención de esto: dejarse sorprender por la Palabra de Dios. Intentar escuchar su voz. Encontrarse con el Jesús que nos transmiten los evangelios. No buscar justificaciones a nuestras creencias, sino dejar que sea Dios quien nos hable, a través de su palabra escrita.

- Segundo. Con la Biblia en la mano te invito a realizar un ejercicio muy instructivo. Recorrer los cuatro evangelios anotando las citas de todos los momentos en que Jesús aparece orando o se hace referencia a la actitud de oración de Jesús. A continuación vas a encontrar una lista ya hecha. Puedes seguir adelante, si te interesa leer de corrido el artículo. Pero lo que realmente vale la pena, es recorrer lentamente cada página del evangelio, para encontrarte con Jesús orando. Sólo así, podrás tener una visión más integral del sentido de la oración en su vida, y, de las características de su estilo de oración. Las citas que señalamos a continuación están dentro de un contexto que es bueno leerlo para situarlas en el momento y circunstancias en que sucedió lo que se narra en la cita.

 

La oración en la vida de Jesús.
Recorrida por los cuatro evangelios

Primer acercamiento. Listado de las citas que hacen referencia a la vida de oración de Jesús.

a) Evangelio de Marcos:

1, 21 participaba de la oración del día sábado en la sinagoga.

1, 35 Ora de madrugada, en lugares tranquilos, en soledad.

1, 39 frecuentaba las sinagogas (que eran casas de oración)

6, 41 bendice los panes y pescados en la multiplicación de los panes.

6, 46 luego de la multiplicación de los panes (y de esa jornada de enseñanza al pueblo), se va al cerro a orar.

7, 34 antes de curar al sordomudo mira al cielo y suspira conmovido.

8, 8 en la segunda multiplicción de los panes da gracias y bendice los alimentos.

9, 29 la oración le da fuerzas para superar el poder del mal.

11, 24-25 enseñanzas sobre la oración.

14, 22-24 bendice y da gracias en la Ultima Cena.

14, 32 ss ante la adversidad y el conflicto se retira a orar en Getsemaní para buscar la voluntad del Padre.

15, 34 en la cruz, próximo a la muerte, ora con las palabras del salmo 22.

b) Evangelio de Mateo

6, 5-8 Enseñanzas sobre la oración: no aparentar, en secreto, con pocas palabras.

6, 9-13 Enseña el padrenuestro

11, 25 Oración de alabanza de Jesús al Padre

14, 19 Bendice y da gracias por los alimentos en la multiplicación delos panes.

14, 23 Sube al cerro a orar solo.

15, 36 Da gracias en la segunda multiplicación de los panes.

26, 26 Bendice y da gracias en la Ultima Cena.

26, 30 Canta los Salmos en la Ultima Cena.

26, 11 ss Ante la proximidad de la muerte se retira a orar para buscar la voluntad del Padre.

26, 46 Al morir, se dirige al Padre con un lamento del Salmo 22.

c) Evangelio de Lucas

2, 46 En el Templo, la casa de su Padre, a los doce años de edad.

3, 21 En el momento de su bautismo, se encuentra orando

4, 1-2 Antes de iniciar su predicación se retira al desierto y ora durante 40 días.

4, 3- 12 Al ser tentado responde con la fuerza de la Palabra.

4, 16 ss Tenía la costumbre de ir a la sinagoga (la casa de oración) los días sábado.

5, 16 Buscaba lugares tranquilos para orar.

6, 12-13 Antes de elegir a sus discípulos sube al cerro y pasa la noche en oración.

9, 16 Bendice los alimentos en la multiplicación de los panes.

9, 18 Se retira a lugares apartados para orar

9, 28 Sube a un cerro a orar y mientras estaba orando se transfigura.

10, 17 A la vuelta de la misión de los setenta y dos, bendice y da gracias al Padre.

11, 1 ss Al ver cómo él oraba sus discípulos le piden que les enseñe a orar.

11, 2 ss Les enseña el Padrenuestro.

18, 1 ss Enseña a sus discípulos la necesidad de perseverar en la oración (ser constantes).

18, 9 ss Les enseña la humildad en la oración.

22, 17-19 Da gracias en la Ultima Cena.

22, 39 Como era su costumbre, fue a orar al monte de los Olivos.

22, 40 Les enseña a sus discípulos a orar para no caer en la tentación.

22, 41 ss Ante la proximidad de la muerte ora para buscar la voluntad del Padre.

23, 46 Al morir, sus últimas palabras se dirigen al Padre con un Salmo (31).

24, 30 Los discípulos de Emaús lo reconocen al bendecir y partir el pan.

d) Evangelio de Juan

2, 13 Participa de las Fiestas de su pueblo.

5, 1 Participa de las Fiestas de su pueblo.

6, 11 Da gracias por los alimentos en la multiplicación de los panes.

11, 41-42 Se dirige al Padre para darle gracias porque siempre lo escucha, antes de resucitar a su amigo Lázaro.

17, 1 ss Jesús ora, antes de morir, por el nuevo pueblo santo.

 

Características de la vida de oración de Jesús:

Segundo acercamiento. Buscando las constantes que se repiten en la vida de Jesús.

En listado precedente puedes encontrar varios textos que se repiten, especialmente en los sinópticos. También puedes descubrir citas que pertenecen a un solo evangelista. Comparando y agrupando las referencias señaladas podemos extraer algunas conclusiones.

- Jesús es una persona acostumbrada a orar. La lectura de cualquiera de los evangelios sinópticos nos entrega la imagen de un Jesús que reza con asiduidad y dedicación.

- Jesús participa de la religiosidad de su pueblo. Va a las sinagogas (casas de oración) y a las Fiestas de Procesión aJerusalén.

- La oración de Jesús está integrada a su vida y a su misión.

- Jesús le da importancia a la oración. Busca lugares y momentos para estar solo y poder orar con libertad y entrega. Supera los legalismos de los tiempos determinados para rezar. Jesús ora en la vida y prolonga muchas veces los momentos de oración que, como buen judío, debía dedicar diariamente.

- La oración de Jesús es un encuentro de intimidad con el Padre. Cuando Jesús ora (salvo la oración con el salmo 22 en la cruz) se dirige a Dios llamándolo Padre. La palabra Abba, que encontramos en los evangelios como característica de Jesús significa Papi, Papaíto, y era una manera sencilla que utilizaban los niños para dirigirse a su padre." Este término arameo, nacido en el lenguaje familiar y que era en su origen una palabra infantil, no se encuentra en ningún lugar en las oraciones judías. Constituye seguramente una forma de hablar propia de Jesús ..." (Abba, el mensaje central del Nuevo Testamento, pág. 86. Jeremias, Ed. Sígueme).

- Jesús conoce la Escritura y reza con ella. Tanto en el relato de la tentación en el desierto como en la cruz encontramos a Jesús haciendo referencia atextos de la Escritura.

- Jesús ora en los momentos difíciles. Cuando se enfrenta a decisiones, cuando debe discernir cuál es la voluntad de Dios. Qué es lo que Dios quieere de él. La oración es su lugar de encuentro con la voluntad de Dios.

- Jesús da gracias al Padre. Reconoce la gratuidad del amor de Dios y lo alaba.

- La oración de Jesús contagia, despierta interés, anima a los demás. Los discípulos quieren aprender a rezar como él. "Es lógico suponer que los discípulos de Jesús le pedían que les enseñara una oración que fuera el signo característico de su grupo, esto es, un formulario que completase las oraciones tradicionales o las sustituyera pura y llanamente...Se le pide a Jesús una fórmula de oración en correspondencia con el contenido de su mensaje: 'Enséñanos a orar dela forma como deben hacerlo los hombres que desde ahora formen parte del reino que va a venir' ". (Abba, el mensaje central del Nuevo Testamento, pág. 86. Jeremias, Ed. Sígueme).

- Jesús supera los formulismos de la oración judía, que consisitíaprincipalmente, como vimos, en recitar oraciones de memoria, y se dirige a Dios con palabras sencillas, con el lenguaje de todos los días. Incluye la oración en la vida cotidiana.

¿Cómo rezaba el pueblo judío en tiempos de Jesús?

El pueblo judío era un pueblo piadoso que sabía rezar y tenía una larga tradición de vida de oración. La oración tien un lugar bien determinado en la vida del pueblo y en su religiosidad. Desde pequeños se enseña en la familia, y también en la instrucción religiosa en las sinagogas, los preceptos relacionados con la oración.

Los judíos dos veces al día, al amanecer y al atardecer, recitaban la confesión de fe en el Dios lque los había liberado de Egipto. Desde niños se transmitía esta recitación, conocida como Shemá, que se acompañaba de endiciones.

Además tenían otros tres momentos de oración: a la mañana, ala tarde y a la noche. En estas horas se rezaba con una larga oración llamada Thephillah y se sumaba las peticiones de cada uno.

 

Pensando en nuestra oración:

¿Cómo nos dirigimos a Dios? ¿Confiamos en El como nos muestra Jesús?

¿Rezamos solamente por nuestras necesidades, o ante problemas?

¿Acudimos a Dios cuando debemos tomar decisiones?

¿Buscamos un momento y un lugar para rezar en nuestra vida diaria?

¿Fundamentamos nuestra oración en la Palabra de Dios? ¿Rezamos con los Salmos?

 

 

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