Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Biblia / Temas Bíblicos / Espiritualidad Bíblica Aborigen...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Ver el primer artículo de Espiritualidad Bíblica Aborigen

 

Conozca nuestros Cursos Bíblicos a distancia

 



Manolo Pliego Iglesias, misionero claretiano.
Escribale sus comentarios y sugerencias.

 

Espiritualidad Bíblica Aborigen

por Manolo Pliego Iglesias, cfm

Un espacio de Espiritualidad Bíblica Indígena para alimentar la esperanza, los sueños, las utopías y la resistencia desde las culturas originarias. La manera de abordar estas reflexiones la hacemos desde los relatos, los cuentos, los mitos, las fábulas y las leyendas. Intentando hacer un dialogo entre Biblia y cultura, una nueva forma de descubrir la espiritualidad escondida en la sabiduría de la vida cotidiana indígena. Una herramienta para afirmar la identidad desde lo utópico sin perder de vista lo práctico.

Reseña del autor:

Manolo Pliego Iglesias es un misionero hermano claretiano que lleva trabajando en la Prelatura de Humahuaca (Jujuy) Argentina, desde hace 14 años donde se ha desempeñado en un trabajo de promoción humana y desarrollo comunitario con las comunidades aborígenes kollas de la Puna Valles y Quebradas Andinas de la Prelatura de Humahuaca. Ahora trabaja en el Área de Pastoral Rural con los Animadores de Comunidades.

Hace en este aporte, una apuesta por el relato como herramienta pedagógica para explicitar las pedagogías presentes en la vida cotidiana indígena. El relato es un recurso importante para sistematizar nuestras practicas y devolver a las comunidades su propia palabra, que los pobres empalabren su vida. Acaso, ¿No es nuestra vida un relato?. ¿La vida sin relatos, es como si se perdiera? . Con la construcción de relatos motivamos a la resistencia a las utopías a los sueños, a la esperanza, hacemos que las comunidades indígenas se apropien del mundo.

Los personajes de estos relatos han sido cambiados sus nombres para respetar su intimidad. Han sido escritos desde la experiencia y en contacto con las comunidades indígenas a lo largo de los años.

Para cualquier intercambio de ideas opiniones dirigirse al correo electrónico: manolopliego@hotmail.com

 


Comunidades kollas del norte argentino

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2002