Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Biblia / Temas Bíblicos / Espiritualidad Bíblica Aborigen...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Espiritualidad Bíblica Aborigen

 

Conozca nuestros Cursos Bíblicos a distancia

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

 

El sueño de Benito Condorí (relato indígena)

por Manolo Pliego Iglesias, cfm

Benito Condorí había perdido sus llamas, y aquella mañana se fue a buscarlas al cerro, preocupado pues el puma estaba haciendo daño y mientras se encaminaba para el cerro junto a su perrito, sacó su chuspa y se puso a coquear su acullico de coca para tener ánimo. Cuando llegó al cerro el sol estaba bien alto, busco sus llamas en la pampita de las chillaguas y no estaban, después en el campo de los irus y tampoco, a la tardecita llegó a la abrita de la apacheta, hizo su oración a la Pachamama y dejó su acullico de coca debajo de una piedra. El sol ya estaba de tarde y la noche se acercaba. Entonces se fue al puesto para pasar la noche y seguir buscando al otro día, se abrigó con su ponchito y se durmió. Cuando estaba profundamente dormido tuvo un sueño:

"De la apacheta yo vi como si naciera de adentro de la tierra una mujer en forma de árbol como Queñua, sus pies quedaron en la tierra como raíces, su cuerpo era el tronco y las ramas y sus cabellos eran las hojas. Y diciéndome me hablo: Yo soy la Pachamama, yo soy toda y estoy en todo, mira mis pies ahí están tus antepasados, y me dio una escalera hecha de pan y me dijo; Sube, y escucha mi corazón, yo subí y vi un cielo muy azul y un olor a coa invadió todo el lugar, acerqué mi oído a su seno y escuché las voces de mis hermanos huérfanos que vagan por el mundo porque han perdido a su madre. Bajé del árbol y se hizo viento sus cabellos se trasformaron en plumas y voló un cóndor. De su cuerpo se hizo una vicuña y de sus pies una serpiente que se perdió para adentro. Y todo el lugar donde ella había estado se convirtió en una hermosa chacra donde maduraban las mejores papas, maíces y quinuas que han visto mis ojos. De repente, ahí no más me desperté de mi sueño y estaba amaneciendo y contento me fui a buscar mis llamas y las encontré pasteando tranquilas en el ciénago, las conté y no faltaba ninguna, las rodeé y me volví para el rancho junto a mi perrito. Cuando llegué le conté a mi compañera Lidia: Anoche me soñé con la Pachamama..." (Relato Anónimo)

I .1.- El sueño de Jacob: (Gen. 28,10-16)

"Jacob fue de Bersebá a Jarán. Al llegar a cierto lugar se decidió a pasar la noche allí, pues el sol ya se había puesto. Tomó una piedra y la usó como de cabecera y se acostó.

Mientras dormía, tuvo un sueño. Vio una escalera, que estaba apoyada en la tierra, que tocaba el cielo con la otra punta, y por ella subían y bajaban los ángeles de Dios. Yavé estaba de pie a su lado y le dijo: Yo soy Yavé, el Dios de tu padre Abraham y de Isaac. Te daré a ti y a tus descendientes la tierra en que descansas. Tus descendientes serán numerosos como el polvo de la tierra y te extenderás por todos lados: al oriente y al occidente, al sur y al norte. En ti y en tus descendientes serán benditas todas las naciones. Yo estoy contigo. Te protegeré a donde vayas y te haré volver a este lugar. No te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.

Despertó Jacob de su sueño y dijo: Yavé está realmente en este lugar y yo no lo sabía."

I .2.- Comentario: ( A los sueños de Jacob y de Benito)

Vivimos en un mundo en el que algunos proclaman el fin de la historia, el fin de los sueños, que han permitido que hasta ahora muchos hombres y mujeres hayan sido capaces de vivir de forma alternativa. Esta misma situación hace más urgente la recreación de nuestros sueños. Se necesita tener corazón de profeta para seguir soñando, a pesar de la desesperanza que vivimos en esta Argentina y Latinoamérica.

El profeta Joel en 3, 1-5 dice así: " Sucederá después de esto que yo derramaré mi Espíritu en toda carne. Sus hijos y sus hijas profetizaran, sus ancianos soñaran sueños, y sus jóvenes verán visiones". (4)

Los sueños son un elemento importante en la vida de muchos pueblos Latinoamericanos. La gente cree mucho en el papel "pronóstico" de los sueños. Por los sueños se piensa vislumbrar el porvenir. Por lo menos se da un presentimiento. Por ejemplo la expresión: "anoche me soñé con fulano de tal". Si la persona con la que se ha soñado esta viva todavía, quiere decir, que a la persona que se le ha soñado le está necesitando. Y si la persona que aparece en el sueño ya se ha muerto, quiere decir que a su alma no le va bien, quizá le hace falta una misa. Así de todos modos la creencia.

A nivel socio-político, los sueños son las utopías por las cuales se espera superar el presente orden injusto. Por eso soñar es apropiarnos del mundo. Aunque se dan los sueños interrumpidos, es decir las utopías suspendidas, ¿cómo mantener la esperanza y la voluntad para seguir resistiendo en medio de tantas pesadillas?. (5)

El mito de la Pachamama es un símbolo en forma de relato. En nuestro caso, se expresa a través del sueño-símbolo y se produce ante todo para ocultar un deseo prohibido por la censura. (6)

En esta bœsqueda de nuestras raíces e identidad, nos preguntamos: ¿De donde venimos?. Nos encontramos con los valores importantes de los sueños, los mitos, los símbolos. Toda cultura necesita de estos elementos para afirmar y construir su cosmovisión, es decir, como interpretar y entender el mundo.

Jacob y Benito sueñan: ambos se apropian de los deseos de Dios, que tiene un proyecto para sus hijos. Dios se mete en nuestros sueños y sueña junto a nosotros, sus sueños son nuestros sueños. Esta manera de actuar de Dios es característico en el pueblo de la Biblia, pero también, Diosito lo hace y lo viene haciendo en las religiones indígenas. En ambos sueños se dan un sin fin de elementos simbólicos. Uno de ellos es la escalera como símbolo para acercar el cielo con la tierra, para tener a Dios más cerca. En las ofrenditas a los difuntos aparece siempre la escalera de pan como símbolo de cercanía con las almitas, que vienen a visitarnos.

Para pensar en comunidad

Primero leemos el sueño-relato de Benito y lo comentamos entre todos, para descubrir que nos quiere decir y cual es su mensaje.

Después leemos el texto del Génesis "sueño de Jacob" y lo comentamos entre todos para descubrir que nos quiere decir y que relación tienen ambos relatos entre sí y que los diferencia. Es importante que analicemos cada uno de los símbolos como: la escalera de pan, las voces de los huérfanos que han perdido a su madre, el cóndor, la vicuña, la serpiente, la chacra como jardín.

+¿Qué mensaje tiene estos símbolos?

+¿Qué sueños tenemos?

+¿Cómo soñamos nuestro futuro?

Hay un aspecto interesante en el sueño de Benito con respecto a esa otra cara de Dios, el rostro materno, femenino de Dios. Siempre nos han contado o explicado a Dios como Padre y, ¿no será que tiene rasgos maternales también? :

+¿Cómo sentimos a Dios?

+¿Cuándo lo sentimos con sus rasgos maternales?

+¿Cuándo lo sentimos con sus rasgos paternales?

La intuición indígena de la Pachamama es concebirla como un gran seno materno fecundo, que cobija a la vez a todos los seres vivientes proporcionándoles el sustento necesario para todos. Esta divinización espacial de la naturaleza femenina y benigna produce el equilibrio, la estabilidad y la armonía, aunque por otro lado la Pachamama es reclamadora de pagos y celosa intransigente del rito propiciatorio de la "corpachada ". (7)

Glosario de palabras

+Acullíco: conjunto de hojas de coca que se mascan en la boca

+Apacheta: Altar sagrado de piedras a la Pachamama

+Pachamama: Madre tierra

+Chillagua: pasto que comen ovejas y llamas

+Chuspa: Funda hecha de lana de colores donde se guarda la coca.

+Iru: pasto duro que se da en las alturas de los cerros

+Queñua: árbol mítico autóctono de los Andes

+Coa: planta aromática que usa como incienso, en los ritos de la cultura andina

+Quínua: Cereal propio de los andes,

+Corpachada: Rito a la pachamama

Citas Bibliográficas

(4).-Franklin Pimentel "Praxis de las comunidades cristianas". Ribla Nro. 33, pg 160

(5).-Leif Vaage. Ribla Nro. 24, pg 98-99

(6).-Angel B. Espinosa. "Manual de Antropología Cultural" Pg 187 (Ecuador)

(7).-M. Barros, J.L. Carabias "Teología de la Tierra" pg 77.

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2002