Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Biblia / Jóvenes...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el próximo artículo de Biblia para jóvenes

 

 

Conozca nuestros Cursos Bíblicos a distancia

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

Cursos Bíblicos Pastorales
por internet


Conozca nuestra sección de cursos bíblicos a distancia por internet.

Ya hay decenas de personas de todo el mundo realizando nuestros cursos.

Reciba el material en su computadora y estudie en su casa en sus tiempos libres.

Ir a la sección de Cursos

 

La Verdad

por Ricardo Stirparo y Horacio Prado

 

"Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es verdadero; y nosotros permanecemos en el que es verdadero: en su Hijo Jesucristo."
1 Jn.5, 20 - 23

 

El Evangelio nos invita a la búsqueda de la Verdad, no tanto como una reflexión teórica, sino mas bien como un compromiso que involucra toda la vida.

Muchas veces, en nuestro contexto social, la verdad se presenta recortada, reducida y acomodada a los intereses de cada uno: se acepta la verdad solo si la hacemos hija de nuestros deseos.

La Palabra de Dios, nos llama a realizar nuestra vida en la Verdad, único modo de vivir en auténtica Libertad ("conocerán la verdad y la verdad los hará libres." Jn. 8,32) Resulta imprescindible que como jóvenes, no se apague en nosotros la pasión por la Verdad y sus consecuencias, y anunciemos que hemos encontrado en Jesús "el Camino, la Verdad y la Vida". Jn. 14,6.

Primer momento:
A modo de introducción, proponemos plantear el tema con un cuento del padre Anthony De Mello que se encuentra en su libro "El canto del pájaro" de Editorial Lumen, bajo el título "La tienda de la verdad".

No podía dar crédito a mis ojos cuando vi el nombre de la tienda: la tienda de la verdad. Así que allí vendían verdad...

La correctísima dependienta me preguntó que clase de verdad deseaba yo comprar: verdad parcial o verdad plena. Respondí que, por supuesto, verdad plena. No quería fraudes, ni apologías, ni racionalizaciones. Lo que deseaba era mi verdad desnuda, clara y absoluta. La dependienta me condujo a otra sección del establecimiento en la que se vendía la verdad plena.

El vendedor que trabajaba en aquella sección me miró compasivamente y me señaló la etiqueta en la que figuraba el precio. "El precio es muy elevado, señor", me dijo. "¿Cuál es?", le pregunté yo, decidido a adquirir la verdad plena a cualquier precio. "Si usted se la lleva", me dijo, "el precio consiste en no tener ya descanso durante el resto de su vida".

Salí de la tienda entristecido. Había pensado que podría adquirir la verdad plena a bajo precio. Aún no estoy listo para la Verdad. De vez en cuando ansío la paz y el descanso. Todavía necesito engañarme un poco a mí mismo con mis justificaciones y mis racionalizaciones. Sigo buscando aún el refugio de mis creencias incontestables.

 

En grupos de cinco o seis personas, aproximadamente en 20 minutos, se reflexiona sobre el cuento con las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué el cuento habla de verdad parcial y verdad plena?. ¿Cuál sería una y cuál sería otra?
  • ¿Qué significa para nosotros, que el precio de la verdad plena es no tener descanso durante el resto de la vida?
  • ¿Por qué se retira de la tienda entristecido?
  • ¿Qué nos implica a nosotros vivir en la verdad?
    (Se puede sugerir, realizar un paralelo entre el cuento y "el joven rico" que se encuentra en Mt.19, 16-22)

Después de este compartir invitamos a poner en común las conclusiones.

 

Segundo momento:
Proponemos trabajar con la Palabra de Dios, a través de una ficha que entregaremos a cada participante, con la intención de que sea el Evangelio el que nos ponga en el camino que nos lleva a la Verdad. La ficha podría ser semejante a la siguiente:

 

  ¿Qué nos dice Jesús sobre la VERDAD en esta cita?
Jn. 8, 31-51  
Jn. 16, 5-15  
Jn. 17, 6-19  
   

Para completar la ficha contarán aproximadamente con 30 minutos. Luego se pondrá en común lo que la Palabra de Dios nos ha dejado como enseñanza respecto de la Verdad.

 

Tercer momento:
Proponemos poder mirar nuestra realidad a la luz de lo que hemos descubierto en el Evangelio, intentando denunciar, como lo hizo Jesús, toda ausencia de verdad, todo engaño y toda mentira que exista tanto en nuestra sociedad como en nuestro corazón. Para esto se podrá trabajar con distintos medios de comunicación social: diarios, revistas, programas de radio y de TV...A través de estos medios invitamos a realizar, con una mirada crítica y evangélica, una reflexión acerca de la verdad. En los mismos grupos formados con anterioridad, trabajarán con el siguiente cuadro:

La Verdad está ausente...
en nuestro país cuando...
en nuestra ciudad cuando...
en la clase política cuando...
en el mundo del trabajo cuando...
en mi Parroquia cuando...
en mi colegio cuando...
entre mis amigos cuando...
en mi familia cuando...
en mí cuando...

 

Luego se comparte lo analizado por cada grupo, proponiéndonos asumir un compromiso en nuestra vida concreta con la Verdad.

 

Cuarto momento:
Para finalizar el encuentro leeremos un artículo de Mahatma Gandhi que apareció en Febrero de 1942 en el semanario Harijan y dice así:

"Solamente la verdad disipa la mentira, solamente el amor mitiga el odio, solamente la renuncia extingue la violencia. Esa ley eterna no es regla apenas para santos, sino para todos. Los que la observan pueden ser pocos, mas son ellos la sal de la tierra, son ellos quienes mantienen unida la sociedad, y no los que pecan contra la luz y la verdad."

 

 

"Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio"
Jn.15, 26-27

 

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 2002